Dalma Álvarez Burgos (31) y Guadalupe Colucci (30) son médicas cordobesas con especialidad en Otorrinolaringología (ORL) y Urología, respectivamente. En esta cuarentena decidieron iniciar un nuevo emprendimiento para renovar aires y afrontar un nuevo desafío, juntas.

Así, comenzaron a fabricar velas de cera de soja artesanales tanto para aromatizar ambientes como para masajes corporales, bajo el nombre de Quntu, que significa fragancia en quechua.

“Somos amigas, trabajamos en el mismo lugar pero siempre tenemos ganas de hacer más cosas. Las dos tenemos nuestros Instagram educativos, -yo de ORL y ella de Urología y de salud sexual-, pero con la incertidumbre que nos generó la pandemia, decidimos hacer otra actividad que nos diera nuevas perspectivas”, comentó Dalma Álvarez Burgos en conversación con Carlos Paz Vivo! sobre cómo iniciaron el emprendimiento.

Ambas son fanáticas de los aromas y las velas aromáticas. “En una guardia comenzamos a hablar del concepto de economía circular, de poder hacer productos ecológicos y con objetos reutilizables, generando pocos desechos. Entonces nos propusimos hacer velas de cera de soja, que no deriva de productos tóxicos como la parafina que deriva del petróleo”, explicó la joven.

Otra de las características es que la vela de cera de soja se funde a temperaturas bajas. “La vela puede estar encendida y la cera fría, lo cual disminuye la probabilidad de quemaduras en accidentes domésticos”, detalló Dalma.

Además, las velas que fabrican se colocan en frascos que se reutilizan para evitar comprar nuevos recipientes. “Incluso está la posibilidad de que las personas nos acerquen objetos de su casa de distinto tipo que quieran convertir en vela (como tazas, vasos, frascos de perfume, botellas, etc) y nosotras colocamos el producto allí”, contó como novedad.

“Además de ser un producto renovable, está pensado para disfrutar de nuestro hogar mucho más, dado que en estos tiempos tenemos que estar adentro mucho más tiempo que antes, me refiero a cuidarnos por la pandemia. Las velas también dan una energía muy particular y hacen que por las noches uno pueda calmarse después de un día difícil, de trabajo. Ni te cuento si te hacen algún masaje con la línea para masajes que huele muy rico”, añadió Guadalupe Colucci.

Velas de soja con recipientes reciclados, línea aromática.

El producto

Las velas que ofrecen son de cera de soja las cuales siempre deben ser contenidas en algún recipiente, no pueden adquirir formas por sí mismas como las velas de parafina. Para el pábilo usan hilo de algodón que ellas mismas crean.

Las aromáticas están fabricadas con esencias sintéticas, y las velas para masajes llevan el agregado de manteca de karité. Es un producto elaborado con cera de soja, manteca de karité y aceites esenciales, apto para todo tipo de piel.

Tanto Dalma como Guadalupe pretenden hacer hincapié en las sensaciones que pueden generar los aromas en las personas y asociar esto a la producción y consumo de un producto ecológico como lo es la vela de cera de soja.

Las emprendedoras comercializan sus velas a través de Instagram https://www.instagram.com/quntu.velas/ a diferentes puntos de la provincia u otros lugares. “Incursionamos en la venta a través de redes sociales que para nosotros era un mundo completamente nuevo, vamos haciéndonos conocer de a poco”, concluyó Dalma.