Las ventas de los rubros relacionados con la celebración del Día del Niño registraron una caída -medido en unidades- de 18,2% en relación a igual fecha del año anterior, en toda la provincia de Córdoba.

Estos datos surgen de un relevamiento realizado por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos.

Cabe destacar que todos los rubros relevados registraron bajas respecto al 2019. Según los registros, el año pasado, la caída de las ventas había sido del 11,2%.

Otro dato a destacar del informe, es que el ticket promedio fue de 1.030 pesos.

Respecto al cobro de ventas mediante diferentes medios de pago, el promedio para la provincia se ubicó en 70% con tarjeta de crédito y 30% en efectivo.

Los motivos

Entre los principales motivos de la disminución en las ventas se encuentran el bajo poder adquisitivo de las familias y la incertidumbre producto de las consecuencias de la pandemia de coronavirus en Argentina.

Al dar a conocer los resultados del relevamiento, el presidente de Fedecom, Ezequiel Cerezo recordó: “Tal y como dijimos cuando informamos sobre las ventas de julio, creemos que el aguinaldo y las asignaciones que está otorgando el Estado pueden haber ayudado, sin embargo, está claro que no son suficientes acciones como para impulsar las compras demoradas o relegadas que tienen las familias en medio de la incertidumbre reinante”.

Comparando 2020 y 2019

De acuerdo con los rubros relevados, las variaciones medidas en unidades para las comparaciones interanuales fueron las siguientes: Consolas y videojuegos (-26,9%), Libros y artículos de librería (-24,6%), Juguetería (-20,2%), Rodados (-19,5%), Electrónicos y pequeños electrodomésticos (-18,1%), Indumentaria y calzados (-16,3%), Artículos deportivos y de recreación (-14,7%) y Computación y celulares (-5,8%).