Por Sol Castro y Juan Alberto Pereyra. Esta temporada 2019, René Bertrand, actor, escritor y director de teatro, arrasó con algunos de los premios más importantes que distinguen a lo mejor de las artes escénicas del verano carlospacense.

Primero, ganó dos Premios Vos como Labor protagónica masculina y como Mejor Director por su comedia dramática El Plan, -escrita junto a Gabriel Almirón, donde además interpreta uno de los papeles protagónicos. Posteriormente, obtuvo tres Premios Carlos, a Mejor comedia dramática, a Mejor libro, y el codiciado Carlos de Plata.

Es que El Plan, (que se presenta de miércoles a domingos en El Zorba), en sus palabras, es la mejor propuesta que hasta el momento trajo a Villa Carlos Paz. En ésta encarna a Luciano, un obsesivo compulsivo que estuvo encerrado en su casa durante 30 años, quien tiene como cuidador a su hermano  Manuel (Gabriel Almirón), hombre que consagró su vida a él. La obra cuenta además con la participación Claudia Ciardone (psiquiatra) y Adriana Mendoza (la novia esperada de Manuel).

Desde que Gerardo Sofovich confío en su talento para dirigir, su carrera artística fue creciendo cada vez más. Experimentó éxitos como  “El champagne las pone mimosas” junto Florencia de la V, y propuestas de producción propia como  “Mi tío es un travieso”,  “Citas Peligrosas” y otras obras de artistas reconocidos que dirigió, como “Pulenta” de Adrián Gómez y “Por humor al canto” con Andrés Teruel como figura principal.

De familia de artistas, hijo de María Rosa Fugazot y César Bertrand, este incansable teatrista, asegura le fascinan los desafíos y superarse obra a obra.

En conversación con Carlos Paz Vivo!, no sólo habló de su  trabajo, sino también de las propuestas escénicas en general, que hoy se presentan en la Villa.

Cuando me contaron que venía Brujas a Carlos Paz, pensé teníamos que estar a la altura de semejante propuesta, por eso tomamos el desafío de competir, y en lugar de apichonarnos, nos agrandamos.

El Plan

“Gaby escribió una primera versión de la obra en el 2010, era muy diferente a la de hoy, carecía de una línea dramática, era una sátira. Cuando me la dio a mí, en el año 2012, le dije que necesitábamos contar esta historia recurriendo a un género que se dejó de hacer, que es el grotesco, lo escribía como nadie Roberto Cossa (La nona). Con este género la gente se divierte mucho, a partir de una situación extremadamente dolorosa”, contó René sobre el proceso de escritura de El Plan.

En relación a la decisión de presentarla este 2019, el artista aseguró que fue una apuesta importante, ya que el público estaba acostumbrado a verlos en otro tipo de obras. “La gente nos vio en comedias de mucho ritmo y precisión, pero donde el trabajo actoral pasa más por lo físico que por el matiz. Pensé que era momento de mostrarle a la gente que nos viene a ver, que nos podemos sacar la nariz de payaso, y empezar a contar un cuento de otra manera”.

Para el personaje de Luciano, René consultó a psiquiatras y psicólogos,  gracias a lo cual pudo construir a un obsesivo compulsivo, un personaje complejo capaz de transmitir al público todas las emociones humanas  a lo largo de la trama. Siempre desde la perspectiva del humor.

La política nos ha llevado también a tener una masa popular, con un nivel intelectual no bajo, pero oprimido.

Un público sin capacidad de análisis

“Hay una brecha generacional donde el público dejó de tener ganas de pensar. Es culpa nuestra, seguramente. Entonces la gente se sienta a divertirse simplemente, y no quiere barullo. La política nos ha llevado también a tener una masa popular, -hablo en general-, con un nivel intelectual no bajo, pero oprimido. Cuando hay mucho grito, la gente no puede pensar. A casi más de 12 años que estamos gritando, la gente pierde capacidad de análisis”, reflexionó Bertrand.

En relación a El Plan, el director considera que es una obra que no sólo hace reir, sino que también duele. “La gente tampoco está acostumbrada a eso. Entonces yo comparé la obra con un partido de fútbol. El primer acto se parece a una comedia brillante, por lo tanto la gente no pare de reírse, y cuando baja la guardia, viene la otra parte. Es la que parte dolorosa, emotiva, la de la reflexión. Recibe eso, sin resistirse”, detalló.

 “Hombre vertiente es un espectáculo que no me mueve un músculo. Yo soy de las palabras, de las historias. Me parece respetable desde la magnificencia del show, pero es más para una generación que no tiene ganas de pensar.

Temporada 2019

Por otro lado, para Bertrand, a pesar de que esta temporada se caracterizó por la llegada de propuestas innovadoras, tanto en sus formas estéticas y contenido, como “Hombre vertiente” de Pichón Baldinu y “Matadero” de Benteifour, se parece bastante a las anteriores. No cree que la plaza haya experimentado un verdadero cambio.

“Si la plaza teatral hubiese cambiado, Matadero hubiera venido a Carlos Paz, de martes a domingo. Me parece que fue una apuesta de Pablo Sittoni  y Daniel Grana  para el Acuario, por un teatro más experimental, que si no hubiese estado Peter Lanzani a la cabeza, no lo traen. Yo hablo claro. Si hubiese sido Cabanas solo o Juan Pérez, ni locos traen la propuesta”, aseveró.

Mirá todo lo que piensa René sobre la temporada

Crecimiento personal y profesional

 “Cuando uno va creciendo y va encontrando experiencias, sobre todo- sin ser un tipo que pueda contarte todas las verdades-en lo que creo que crecí, es que ya no tengo miedo. Hago lo que me gusta, pruebo, no voy nunca sobre seguro. Me gusta asumir el riesgo y probar, como lo hice con El Plan, porque estoy preparado y he estudiado mucho. La ventaja de la autogestión, es que vos podés jugar el rol que quieras”, expresó René.

Y admitió: “Empecé a estar más tranquilo en la profesión, desde que me saqué la mochila de tener que cumplir. Yo no vengo a cumplir con nadie, cumplo conmigo, y cuento el cuento que quiero contar”.

Los Premios:  “La presión empresarial los mediocriza”

En el 2020, Bertrand regresará a Carlos Paz con la misma propuesta de este año, ya que considera que mucha gente querrá ver El Plan. Incluso aseguró que para presentar otra, necesitará trabajar en una historia que supere a la anterior, lo cual, a su criterio, llevará su tiempo.

en lo que creo que crecí, es que ya no tengo miedo. Hago lo que me gusta, pruebo, no voy nunca sobre seguro. Me gusta asumir el riesgo.