En tiempos de cuarentena, jóvenes bailarines de distintas partes de la Argentina y diversos países de América, participan de un concurso online llamado Desafío Coronavirus para bailarines. Este consiste en sacarse la mejor foto en cuarentena con barbijo, para enviarla a la organización con sede en Villa Carlos Paz, Danzamérica, vía mail (info@danzamerica.org) con el objetivo de ganar uno de los tres premios que se ofrecen.

Así, hasta el 30 de abril, bailarines de Argentina, Ecuador, México, Brasil, Venezuela, Uruguay, Perú, Chile, Paraguay, Bolivia, Colombia y hasta de países de habla inglesa, embellecen las redes sociales de Danzamérica con sus fotografías que se destacan por la gracia, belleza, originalidad y equilibrio en sus composiciones.

View this post on Instagram

A VOTAR!!!!! Ella es LUCIA está participando del DESAFIO CUARENTENA que propuso la Organización Danzamerica para todos los bailarines de toda la danzas, sin límite de edad. Esperamos tu foto hasta el 30 de Abril. (Por e-mail archivo adjunto) info@danzamerica.org #Desafiocuarentea #Desafiodanzamerica #Desafiocoronavirus #danzamericacuarentena #danzacontemporanea #danzamerica #dance #danza#ballet #balletdancer #balletlovers #bailarinas #balletphotography #balletworld #balletclass #balletstudio #balletlove #worldwideballet #danseballet #coreografos #bailarines #balletdance #escueladedanza #estudiodedanza #estudiodeballet #balletlove #ilovedance #amoladanza #escoladeballet #dança #dancer

A post shared by Organización Danzamerica (@organizacion_danzamerica) on

Cada fotografía debe representar al bailarín o bailarina en cuarentena (de todo tipo de danza), usando barbijo. Los bailarines deben usar vestuario o ropa de ensayo a elección. Ganarán quienes consigan mayor cantidad de likes (me gusta) en Instagram o en Facebook de Danzamérica, donde son publicadas las fotos.

Una respuesta impensada

Al día de la fecha, el concurso es todo un éxito. Danzamérica recibe más de 200 fotografías cada día, que a veces resulta dificultoso responder, procesar y subir a las redes, debido a la cantidad que llegan.

Cristina Sánchez, bailarina, profesora de danza y creadora de Danzamérica, uno de los certámenes de danza más importantes de Latinoamérica, contó en conversación con Carlos Paz Vivo!: “La idea del concurso fue proponer un juego para entusiasmar a los jóvenes bailarines, buscando al mismo tiempo promover la danza en las redes sociales y concientizar sobre el cuidado personal en estos momentos de pandemia”.

View this post on Instagram

A VOTAR!!!!! Ella es MORA está participando del DESAFIO CUARENTENA que propuso la Organización Danzamerica para todos los bailarines de toda la danzas, sin límite de edad. Esperamos tu foto hasta el 30 de Abril. (Por e-mail archivo adjunto) info@danzamerica.org #Desafiocuarentea #Desafiodanzamerica #Desafiocoronavirus #danzamericacuarentena #danzacontemporanea #danzamerica #dance #danza#ballet #balletdancer #balletlovers #bailarinas #balletphotography #balletworld #balletclass #balletstudio #balletlove #worldwideballet #danseballet #coreografos #bailarines #balletdance #escueladedanza #estudiodedanza #estudiodeballet #balletlove #ilovedance #amoladanza #escoladeballet #dança #dancer

A post shared by Organización Danzamerica (@organizacion_danzamerica) on

Por otro lado, Cristina aseguró que la importante llegada que este concurso tiene y la gran respuesta por parte de los bailarines, se da debido a la proyección de Danzamérica en todo el continente, evento que moviliza a profesionales de la danza y bailarines a nivel masivo, que cada año se dan cita en nuestra ciudad.

“Es la primera vez hacemos este concurso de fotos y jamás pensé que sucedería algo así. Nos ha desbordado. Mucha gente lo agradece porque dice que es la manera de que muchos jóvenes se diviertan, estén entretenidos y tengan un objetivo. Se la pasan en rincones de la casa y del jardín haciéndose fotos para ver cuál es la mejor”, manifestó la profesora.

Y agregó: “Hemos logrado el objetivo, es una gran alegría para nosotros”.

Premios

El primer premio consiste en una gráfica en Danzamérica 2020. El segundo premio es tener acceso a todas las inscripciones personales en Danzamérica 2020, liberadas. Y el tercer premio es una beca para tomar 10 clases con el maestro preferido del ganador o la ganadora, en Argentina.

Respecto al primer premio del Concurso Desafío Coronavirus para bailarines, Cristina explicó: “Para un artista, el hecho de aparecer en un libro, una gráfica que Danzamérica, en un video, etc, es parte del ego personal de cada artista. A los artistas nos gusta vernos retratados, publicados. Los bailarines que han venido a Danzamérica saben, que tener una gráfica en el evento es muy importante”.

Además, dejó en claro que más allá de la nacionalidad del ganador o ganadora, se lo trasladará a la Argentina para que pueda recibir el premio prometido, en su totalidad.

View this post on Instagram

A VOTAR!!!!! VALENTINA LAPA está participando del DESAFIO CUARENTENA que propuso la Organización Danzamerica para todos los bailarines de toda la danzas, sin límite de edad. Esperamos tu foto hasta el 30 de Abril. (Por e-mail archivo adjunto) info@danzamerica.org #Desafiocuarentea #Desafiodanzamerica #Desafiocoronavirus #danzamericacuarentena #danzacontemporanea #danzamerica #dance #danza#ballet #balletdancer #balletlovers #bailarinas #balletphotography #balletworld #balletclass #balletstudio #balletlove #worldwideballet #danseballet #coreografos #bailarines #balletdance #escueladedanza #estudiodedanza #estudiodeballet #balletlove #ilovedance #amoladanza #escoladeballet #dança #dancer

A post shared by Organización Danzamerica (@organizacion_danzamerica) on

El crecimiento de la danza en Argentina

Por otro lado, Cristina sostuvo que Danzamérica y todas sus acciones están orientadas a lograr el crecimiento de la danza en Argentina. “Desde que se fue Julio Boca del país, como así también otros bailarines importantes, la danza cayó a tal punto, que de pronto no hubo referentes para continuar incentivando y luchar por eso. En este momento, gracias a los concursos de danza que hay en nuestro país y en el mundo, los estudios de danza y sus alumnos, tienen ese estímulo necesario que genera las ganas de crecer y de aprender en el arte de la danza”.

Por último, la docente destacó que siempre su propósito es que bailarines y profesores tengan mayor conocimiento, accedan a cursos y capacitaciones que los haga crecer, para que la disciplina pueda seguir evolucionando en nuestro país.

Resistir al contexto

Debido a la pandemia por coronavirus, la organización de Danzamérica aún no sabe en qué momento del año se llevará a cabo el gran certamen que moviliza a toda la ciudad, siendo uno de los eventos culturales más productivos de Villa Carlos Paz, desde el punto de vista artístico y económico.

View this post on Instagram

A VOTAR!!!!! Ella es FLORA está participando del DESAFIO CUARENTENA que propuso la Organización Danzamerica para todos los bailarines de toda la danzas, sin límite de edad. Esperamos tu foto hasta el 30 de Abril. (Por e-mail archivo adjunto) info@danzamerica.org #Desafiocuarentea #Desafiodanzamerica #Desafiocoronavirus #danzamericacuarentena #danzacontemporanea #danzamerica #dance #danza#ballet #balletdancer #balletlovers #bailarinas #balletphotography #balletworld #balletclass #balletstudio #balletlove #worldwideballet #danseballet #coreografos #bailarines #balletdance #escueladedanza #estudiodedanza #estudiodeballet #balletlove #ilovedance #amoladanza #escoladeballet #dança #dancer

A post shared by Organización Danzamerica (@organizacion_danzamerica) on

Si bien la pandemia impacta a nivel económico, Cristina afirmó que Danzamérica seguirá adelante con creatividad y esfuerzo con el propósito de seguir alentando la danza, hasta que el contexto mundial permita volver a realizar el gran evento presencial que se lleva a cabo todos los meses de octubre, a lo largo de 25 años.

View this post on Instagram

A VOTAR!!!!! LUANA de Brasil está participando del DESAFIO CUARENTENA que propuso la Organización Danzamerica para todos los bailarines de toda la danzas, sin límite de edad. Esperamos tu foto hasta el 30 de Abril. (Por e-mail archivo adjunto) info@danzamerica.org #Desafiocuarentea #Desafiodanzamerica #Desafiocoronavirus #danzamericacuarentena #danzacontemporanea #danzamerica #dance #danza#ballet #balletdancer #balletlovers #bailarinas #balletphotography #balletworld #balletclass #balletstudio #balletlove #worldwideballet #danseballet #coreografos #bailarines #balletdance #escueladedanza #estudiodedanza #estudiodeballet #balletlove #ilovedance #amoladanza #escoladeballet #dança #dancer

A post shared by Organización Danzamerica (@organizacion_danzamerica) on

View this post on Instagram

A VOTAR!!!!! MARIA JESUS gracias Maesta por unirte al Desafío !!!! Está participando del DESAFIO CUARENTENA que propuso la Organización Danzamerica para todos los bailarines de toda la danzas, sin límite de edad. Esperamos tu foto hasta el 30 de Abril. (Por e-mail archivo adjunto) info@danzamerica.org #Desafiocuarentea #Desafiodanzamerica #Desafiocoronavirus #danzamericacuarentena #danzacontemporanea #danzamerica #dance #danza#ballet #balletdancer #balletlovers #bailarinas #balletphotography #balletworld #balletclass #balletstudio #balletlove #worldwideballet #danseballet #coreografos #bailarines #balletdance #escueladedanza #estudiodedanza #estudiodeballet #balletlove #ilovedance #amoladanza #escoladeballet #dança #dancer

A post shared by Organización Danzamerica (@organizacion_danzamerica) on