Ante la posibilidad de nuevas restricciones debido al avance de la segunda ola de coronavirus que experimenta el país y gran parte del mundo, que podría incluir al sector cultural, la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (AADET), emitió este miércoles un comunicado, en el que asegura que teatro y música son seguros, de noche y de día, bajo el protocolo vigente que evita contagios.

Además, destaca que “Limitar a las 22 hs. la actividad cultural de teatros y shows musicales, es sinónimo de cancelación inmediata de obras y conciertos en cartel por imposibilidad de reprogramarlas, extinción de contratos laborales y propuestas de acceso cultural y el fin de muchas pymes culturales”.

Seguridad garantizada

Respecto a la seguridad con la que actualmente se desempeña la actividad, AADET expresó: “El cuidado sanitario durante estos cinco meses de funcionamiento tiene miles de testigos entre artistas, trabajadores y público”, e insistió: “hemos demostrado con creces que fuimos rigurosamente responsables en privilegiar la situación sanitaria de toda la comunidad artística y de trabajadores, colaboradores y audiencias, trabajando desde un principio activamente en la construcción colectiva y aplicación de herramientas y protocolos que posibiliten el regreso en forma segura de obras teatrales y conciertos para todo nuestro país”.

También sostuvo que: “Los espacios culturales han demostrado no ser focos de contagio, por el contrario, son un ejemplo en cuanto a los cuidados tanto en el seno de la comunidad artística como para con sus asistentes”.

Medidas anti Covid que tomó el sector

Algunas de las medidas que tomaron tanto el teatro como los espectáculos musicales son:  cada presentación se desarrolla de manera restringida con aforos reducidos hasta el 50% de la capacidad de sala. “Además se realizaron cuantiosas inversiones en mejoras de los espacios, que garantizan la ventilación 100% natural, colocando filtros F7 especialmente instalados, instrumentando el distanciamiento físico entre butacas e implementando el uso de barbijos en todo momento”, según manifestaron los empresarios teatrales.

Se implementó también un programa de testeos periódicos y preventivos para elencos y equipos de trabajo de teatro y música, a fin de mantener la seguridad sanitaria de todos los actores culturales que intervienen en la producción de espectáculos de manera de desarrollar ensayos y funciones en forma segura.

Puestos de trabajo y tejido social

Otro de los puntos destacados que se menciona en el comunicado de AADET es que “el teatro y la música en vivo generan miles de puestos de trabajo de toda la comunidad artística gravemente afectada durante estos 13 meses en que la actividad disminuyó en un 80% (Teatro) y 95% (Música en vivo)”. Por lo que, mantener activas las producciones y realizaciones de funciones protocolo mediante, impactó favorablemente en la calidad de vida de sus espectadores, representando una opción de consumo cultural necesario y responsable.

Por último, los empresarios hicieron hincapié en “el grado de aceptación unánime y manifestaciones de agradecimiento de los públicos tanto por recuperar la posibilidad de acceder a una obra o concierto, como por los cuidados implementados “, dejando claro que las restricciones horarias en el sector, “lo llevaría al camino a su debacle irrecuperable”.