Gabriel Musso, intendente de Cosquín, informó este martes en conferencia de prensa, que están reforzando el sistema de prevención sanitario de la ciudad, para evitar que el enfermo de coronavirus necesite ocupar una cama crítica. Además destacó la necesidad de que todas las localidades de Punilla hagan sus mayores esfuerzos para dar la batalla contra el virus.

Punilla está atravesando un momento de aumento de contagios por Covid-19, por tal motivo ya se están pensando nuevas restricciones para evitar una mayor propagación del virus en la región y otras partes de la provincia. Desde Gobierno de algunas localidades se implementan nuevas estrategias para evitar que más personas se sigan infectando, no obstante,  no en todas las ciudades o lugares se respetan estrictamente los protocolos contra Covid-19, entre otras cuestiones.

La estrategia de Cosquín

Los puntos principales de la estrategia son: incorporar mayor cantidad de testeos rápidos para detectar tempranamente el virus y actuar con mayor celeridad y contratar a más personal de salud para poder llevar en forma efectiva el avance de casos. Respecto a la vacunación, Musso aseguró llegarán desde Nación más dosis. Mientras tanto se seguirán colocando las dosis de Sputnik V que se encuentran disponibles.

Preocupación y acción

El intendente de Cosquín inició la conferencia haciendo hincapié en la situación alarmante de la región.”La verdad que es preocupante el aumento de casos en la ciudad. Estuvimos reunidos con el ministro de Gobierno Facundo Torres y la mesa provincia-municipios y es alarmante la situación en varios lugares de la región y provincia, incluso que adelantaron restricciones para el próximo fin de semana”, dijo.

Luego señaló que en Cosquín se vienen realizando acciones sanitarias de prevención que “superan la media del Valle” y destacó que “es mucho el personal de salud que tenemos trabajando, al cual le agradecemos. Ellos están agotados y tomamos más personal”.

En relación a la estrategia para evitar la propagación del virus, detalló que apunta a lograr una mayor cantidad de testeos sumados a los que ya se hacen en la carpa febril del hospital y en la Plaza Próspero Molina, a realizar un tratamiento prehospitalario o un seguimiento de todos los enfermos para que la gente, -si llega al hospital-, no tenga que ocupar camas de terapia intensiva, de alta complejidad. Y además, se hará hincapié en la vacunación de la población.

Además, Musso enfatizó: “Si nosotros hacemos los deberes pero el vecino del al lado, o del otro lado, no los hace, -haciendo referencia a localidades de Punilla-, nos ocupan las camas, y cuando un vecino o vecina necesiten las camas, van a estar ocupadas. Todos tenemos que hacer un esfuerzo, porque sino, al momento de llegar al hospital, vamos a estar complicados”.

Cabe destacar que en la conferencia de prensa también participaron el presidente del Concejo Deliberante Pablo Pinto, la Concejala Noelia Pol y el Director de Educación de Cosquín, Emiliano Lucero.

Sin Peña de Cosquín y otras restricciones

En las próximas horas se realizarán más anuncios sobre las medidas sanitarias a nivel Municipal que se adoptarán para fortalecer el sistema de detección Covid-19 y de vacunación en general.

Más allá de que los contagios por Covid-19 no ocurren mayoritariamente en los espectáculos que funcionan bajo protocolos, sino en las reuniones familiares, fiestas clandestinas o encuentros masivos sin distanciamiento ni protocolos, se resolvió suspender la Peña de Cosquín prevista para el día sábado 22 de mayo y no realizar el Plenario del Pre Cosquín de manera presencial, previsto para los días 21 y 22 de mayo, sino de forma virtual.