El Hospital Domingo Funes, centro de salud de referencia en el Valle de Punilla, tiene a la fecha solo cuatro camas de terapia para pacientes con coronavirus y aguarda una respuesta del Ministerio de Salud de la Provincia para habilitar al menos siete más, teniendo en cuenta que el sistema de traslados a hospitales de la Ciudad de Córdoba también se dificultó en los últimos días a partir de la fuerte suba de casos.

Referentes del sistema sanitario de varias localidades del valle confirmaron a La Estafeta Online que el último fin de semana se registraron importantes demoras en la derivación de pacientes con cuadros complejos.

La directora del Funes, Sonia Nieva, confirmó que “fue un fin de semana difícil” ante el aumento de la demanda de hospitalizaciones y remarcó que “cuatro camas no son nada” para cubrir la región.

Y señaló: “Hay un incremento de casos y el hospital ha estado ajustado con el tema de camas y la derivación de pacientes con obra social. En terapia tenemos actualmente cuatro camas para Covid, pero estamos a la espera de un acuerdo con el Ministerio para hacer una reestructuración con las camas de clínica médica cuando llegue el momento”.

El pedido de las autoridades del hospital es volver al esquema de funcionamiento que rigió durante el pico de casos de 2020, con al menos 11 camas críticas, con la posibilidad de llevarlas a 13. Para ello es necesario quitar camas de clínica médica, de pacientes polivalentes.

Si bien en el mismo predio del Funes ya está en funcionamiento el centro de salud modular que se construyó con fondos nacionales, la atención allí es de guardia: sólo se reciben, testean y estabiliza a los pacientes, pero no pueden permanecer allí más de seis u ocho horas.

“Hasta ahora había un acuerdo con el Ministerio por el cual la Ciudad de Córdoba absorbía los traslados. Pero ahora hay que pensar otras estrategias para tener la misma cantidad de camas que en el pico de la pandemia. Hace tiempo lo vengo reclamando y se están tomando medidas”, explicó Nieva.

Fuente: La Estafeta Online.