El Concejo Deliberante de Córdoba aprobó hoy la ordenanza para crear Bio Córdoba, el ente municipal que se encargará de la reconversión del Zoológico de Córdoba en un Parque de Biodiversidad.

Se prevé que este ente tenga a cargo la gestión integral del predio del Zoológico, el Parque Sarmiento y la Reserva Natural “San Martín”.

Sus principales responsabilidades serán la conservación de la biodiversidad, la protección y bienestar animal, el enriquecimiento ambiental de la flora y fauna, la investigación científica, la promoción de la educación ambiental y derecho de los animales. Además de la estimulación para el desarrollo sustentable y sostenible, la difusión sobre asuntos ambientales y la participación social interactiva con los componentes del ambiente.

En el proyecto presentado se estableció que se adaptará  “de manera progresiva la infraestructura del predio del actual Jardín Zoológico de la ciudad, a fin de que el mismo se constituya en un Parque de la Biodiversidad que respete los parámetros de la accesibilidad universal”.

En relación a la flora y fauna del lugar, se efectuará “el traslado de ejemplares al predio de la Reserva Natural Urbana Parque General San Martín o un mejor destino, cuando sea posible, según las circunstancias particulares debidamente justificadas y ante una readecuación del plantel animal con todas las instancias de evaluaciones previas y seguimientos posteriores”.

Se ponderará la relación de los individuos y el ambiente, evitando la saturación y la competencia desproporcionada de la fauna, según indica el documento.

Lo anterior, será teniendo en cuenta la capacidad de carga para preservar el equilibrio ecológico y siempre que se garantice el bienestar animal y el enriquecimiento ambiental en los recintos o sitios en donde se alojen.