A partir de este martes, la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) habilita, a través de la Resolución Rectoral 33/21, el uso del lenguaje no sexista e inclusivo en todos sus ámbitos institucionales.

La normativa surgió a partir de un proyecto elaborado por estudiantes de distintas facultades de la casa de estudios. Este fue presentado al Programa de Género de la UPC, y allí se lo decidió trabajar colectivamente, para lo que se convocaron a referentes de las áreas de comunicación de la Universidad y de la Editorial: docentes, no docentes, personal administrativo, e incluso egresados.

De esta manera se nutrió el proyecto que luego fue presentado al Rectorado y que fue sancionado en el día de la fecha.

Sobre el proyecto

Es importante aclarar que la normativa no obliga a utilizar el lenguaje inclusivo, sino más bien lo habilita e incluso sugiere hacerlo, resguardando los derechos de las personas que efectivamente se expresan de ese modo y no podían hacerlo en los ámbitos académicos.

Acerca de los modos de lenguaje habilitados, hay una variedad de opciones: por ejemplo, la utilización de palabras no discriminatorias e inclusivas, o mencionar la variedad de géneros involucrados aunque resulte reiterativo, suprimir artículos con género y usar la e para las generalizaciones.

“Esta última opción es especialmente recomendada por ser considerada la más inclusiva e incluyente desde una perspectiva de accesibilidad, uno de los valores fundamentales y ejes transversales de la Universidad”, según expresó la UPC en un comunicado.

Y continuó: “Esto es así principalmente en el caso de las personas no videntes, quienes utilizan lectores que no incorporan la x o la /, convirtiéndolas en códigos que imposibilitan la lectura y excluyendo, por lo tanto, a esta población”.

Especialistas de la Facultad de Educación y Salud de la UPC, asesoraron y señalaron la necesidad de incluir este uso, correspondiendo al valor de la accesibilidad y la inclusión para la Universidad Provincial de Córdoba.

Vale destacar que casi la mitad de las Universidades del país ya habilitaron el uso del lenguaje inclusivo, la gran mayoría en estos últimos dos años. Por este motivo, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) generó, a través de la Red Universitaria de Género (RUGE), una Guía para un lenguaje no sexista, que utilizaron como referencia en la UPC para la redacción definitiva del proyecto.