Imagen a modo ilustrativo.

La pandemia se recrudece en el país con la segunda ola de coronavirus y en Córdoba, en particular, la situación epidemiológica está más difícil que nunca, con un alza importante de contagios y la amenaza del colapso del sistema sanitario en algunos lugares. En este contexto, los médicos de la provincia y el personal de Salud, siguen reclamando por salarios dignos, falta de personal en distintos nosocomios, exceso de trabajo mal remunerado, despidos y  cese de aprietes.

Por tales motivos, este viernes, a partir de las 17 hs, se manifiestan en Córdoba capital, para reclamar una vez más ante las autoridades provinciales, esta vez al frente de El Panal, Casa de Gobierno de Córdoba.

La modalidad de la protesta es con un paro con asistencia a los lugares de trabajo. Realizan una caravana que parte desde la Plaza Jerónimo de Barco de Córdoba capital, para terminar con acto y lectura de documento frente a la Casa de Gobierno.

Los mismos reclamos desde hace un año

En un comunicado de prensa, la Asociación Civil Médicos de Córdoba, la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Médicos Unidos y el Foro de Especialidades Médicas de Córdoba, alertaron sobre la salud de la población.

“La población de Córdoba está en riesgo. Por eso,  el equipo de salud  sale a reclamar el atraso salarial y el terror que quiere instalarse en los hospitales, lo que solo agrava la situación sanitaria. No hay en Córdoba personal que pueda cubrir las camas que el gobierno dice tener”, reclamaron sobre la falta de personal en los nosocomios y la situación laboral a nivel general.

Además, destacaron: “No es posible una buena asistencia con sueldos de hambre, persecución y terror. El pueblo de Córdoba necesita un sistema de salud que funcione, y eso significa que el sistema de salud debe tener salarios dignos y sin trabajadoras y trabajadores precarizados. Sin persecuciones y con planificación que permita garantizar la mejor asistencia a los que sufren”.

Precarización laboral y falta de personal

Consultado por la respuesta de las autoridades frente a los sucesivos reclamos de los trabajadores de la Salud a nivel provincial a lo largo de un año de transcurso dela pandemia, Dr. Jorge Esnaola, médico cirujano y vocero de Médicos de Córdoba, expresó a Carlos Paz Vivo!: “Lo único que obtuvimos son dos bonos: uno de 5 mil y otro de 12 mil que envía la Nación, pero no son suficientes. Entonces la precarización laboral sigue, sigue la falta de personal, los aprietes, las amenazas, y fundamentalmente, no hay personal para atender esas 850 camas que publicaron desde la Provincia que hay para la pandemia”.

Saturación del sistema sanitario

El médico habló también sobre la saturación del sistema sanitario en distintas localidades: “No hay terapistas y enfermeros que atiendan esas camas disponibles. Estamos ante el pico de la segunda ola y hay lugares que ya están saturados como Mina Clavero, San Francisco, hospitales de la ciudad de Córdoba, el Domingo Funes de Punilla. Nosotros lo único que queremos es estar bien para curar y asistir a la población en este contexto y que se apliquen las medidas necesarias  para frenar el avance de la pandemia”.

Por último, aclaró: “No hace falta encerrar a la población, pero hay otras medidas como hacer cierres transitorios con uso de números pares e impares del documento. Lograr menos circulación, que la gente se cuide, porque sinceramente a nivel general, ya no se están cuidando”.