Tras la embestida Emilio Iosa contra la figura del Defensor del Pueblo, Víctor Curvino, se apura la conformación de la Junta Electoral ante la posibilidad de que prospere el proceso de revocatoria que quiere iniciar el líder de Carlos Paz Despierta.

Todo comenzó a partir de  la disputa que ese partido tiene con el dominio Web de la Defensoría del Pueblo, reclamado por el ombudsman y su equipo de trabajo.

La situación se plantea luego de que la comisión directiva de la delegación local del Colegio de Abogados cambiara de manos y el proceso debe iniciarse nuevamente ya que la Junta Electoral que trabajó en las elecciones del año pasado, justamente para la Defensoría del Pueblo, ya expiró en sus funciones.

Sabido es que la Junta Electoral de Carlos Paz se conforma con tres abogados seleccionados por el Colegio que los nuclea a nivel local.

En las últimas horas, trascendió que Iosa hizo el pedido al Colegio de Abogados para poder iniciar el proceso. Es que para comenzar con la recolección de firmas que se necesita para la revocatoria hay que contar con el aval de la Junta Electoral que hoy no existe en sí misma.

Walter Carriquiri, último presidente del estamento, aseguró a Carlos Paz Vivo: “La Junta Electoral se rearma para cada elección que se hace a nivel local, cada dos años, para la elección de Intendente y autoridades municipales y para elección de Defensor del Pueblo. Ahora se dio una situación especial en la que Iosa ha presentado una nota personalmente, hace unos días, pensando que la Junta estaba en funciones, por la revocatoria de Defensor del Pueblo actual que quiere lllevar a cabo”.

Y agregó: “Ya no soy estoy en funciones porque la Junta terminó sus funciones tras la elección del Defensor del Pueblo pasado; por lo tanto, Iosa debió dirigirse al Colegio de Abogados, que evaluó si se volvía a formar la Junta para decidir sobre su petición”.

Carriquiri aseguró que ya salió la convocatoria para los nuevos abogados que deseen participar de la nueva Junta Electoral Municipal.

Los motivos de la revocatoria pedida por Iosa

La disputa entre Curvino y Iosa se inició por el dominio Web de la Defensoría del Pueblo.

Tras vencer su dominio, quienes lo compraron fueron los miembros del partido Carlos Paz Despierta. Por esa razón, el ombudsman Víctor Curvino formuló una denuncia penal contra Emilio Iosa, quien encabeza el partido, y el vecino Gabriel Napal.

“La Defensoría del Pueblo, en resguardo de los derechos de toda a ciudadanía y de los valores democráticos sobre los que se erige nuestra ciudad, formuló una denuncia penal en contra de los Sres. Gabriel Andrés Napal y Emilio Iosa, por haber registrado indebida y maliciosamente el dominio web de la Defensoría del Pueblo a su nombre y al del espacio político Carlos Paz Despierta, respectivamente”, explicaron en su momento a través de un comunicado.

La respuesta de Emilio Iosa ante este comunicado, fue pedir la revocatoria de Curvino. “En Carlos Paz tenemos una Defensoría del Pueblo que tiene un presupuesto anual de 22 millones de pesos. El 50 por ciento de ese presupuesto se va en personal. El Defensor del Pueblo y su adjunto se meten en el bolsillo más de 500 mil pesos mensuales”, expresó Iosa.

Y planteó: “Ahora, los carlospacenses tenemos la posibilidad de utilizar un recurso democrático que se llama revocatoria popular y preguntarnos si realmente queremos seguirle dando nuestros recursos a gente que no nos defiende”.

Guerra entre Curvino y Iosa por el dominio web de la Defensoría del Pueblo