A 6 años de la primera marcha de Ni Una Menos, quienes adhieren a la causa, expresan y comparten este 3 de junio, diferentes mensajes en redes sociales, pensados especialmente para la fecha. En ese contexto, Carlos Paz Vivo! conversó con una de las referentes de Ni una menos Carlos Paz y de la Asociación Civil EmpoderAr, Florencia Santillán, quien reflexionó sobre el tema y señaló cuáles son a su criterio, los desafíos actuales a nivel local, en cuanto a violencia de género.

Cabe destacar que, si bien por el contexto de pandemia no se saldrá a la calle a manifestar en distintos puntos del país, la lucha se cristaliza a través de consignas en carteles y fotos como “Basta de femicidios, travesticidios y transfemicidios! Reforma judicial feminista”, “Ley de cupo laboral travesti trans ya!” y “efectiva implementación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo”, “Aparición con vida de Tehuel”, en referencia al joven trans desaparecido desde el 11 de marzo, entre otras.

El femicidio más grave sigue sin resolverse

Consultada por los cambios positivos que el colectivo Ni una menos Carlos Paz puede señalar en materia de violencia de género a nivel local, Florencia Santillán destacó: “Han pasado 6 años de ese primer grito nacional y el avance en la organización del movimiento de mujeres, los feminismos y el colectivo LGBTI se volvió histórica. Sin embargo, en la ciudad pareciera que nada cambia. En marzo se cumplieron 6 años del femicidio de Andrea Castana, y sigue impune“.

Y añadió respecto a algunos temas pendientes, que considera prioritarios: “El presupuesto que el municipio destina por mujer víctima de violencia en la ciudad es de $10 aproximadamente. No tenemos albergues/refugios para mujeres en situación de violencia, que incluso fue una promesa de campaña”.

En Villa Carlos Paz, no hay estadísticas oficiales sobre los casos de violencia de género (denuncias, intentos de femicidio, violencia doméstica, etc).

Sobre esto, la referente aseveró:”Ni siquiera podemos saber cuántas denuncias se reciben por día en la ciudad y aportó: “Lo que te puedo decir, es que desde EmpoderAr, recibimos todos los días, en todos los horarios, al menos 6 o 7 consultas de mujeres que atraviesan diferentes situaciones de violencias y necesitan asistencia”.

Refugio Cura Brochero: un lugar no especializado en violencia

En relación a utilización del Refugio Cura Brochero como albergue para mujeres víctimas de violencia, institución antes dedicada en general, a las personas en situación de calle, Santillán aseguró: “Hace pocos días publicaron una nota de cómo el municipio, la Policía y la Casa de la mujer derivan a mujeres en situación de violencia al refugio. Pero ese lugar es un refugio nocturno para personas en situación de calle. Es un lugar mixto, no está preparado para la problemática”.

Además, explicó: “Allí no hay profesionales que puedan atender, asistir a las mujeres en situación de violencia que por diversas razones se tienen que irse de su casa, incluso muchas veces con sus hijos o hojas”.

Para Santillán, algunas acciones necesarias que podrían realizarse a nivel local para contribuir a una política de Estado que busque acompañar y mitigar el flagelo social que produce la violencia de género, son: “Hacer de la declaración de la emergencia en materia de violencia de género, -que se hizo en 2017-, una política publica real, seria y responsable; aplicar la ley Micaela como corresponde; construir un refugio/albergue para mujeres en situación de violencia con presupuesto y en las condiciones que los y las especialistas realizan. Que la Casa de la Mujer amplíe su horario de atención e intervención con sus profesionales, en condiciones dignas de trabajo. Y la lista sigue...”

Por último, Santillán, hizo en hincapié en que “una fecha como la de hoy, no se puede dejar de hablar de la urgencia de avanzar hacia una justicia feminista, con perspectiva de género”.