Desde el refugio nocturno Cura Brochero especificaron que son derivadas desde la Fiscalía o de la Casa de la Mujer. Además, la organización continúa trabajando para contener a quienes están en una situación vulnerable

El refugio nocturno Cura Brochero, ubicado en Avenida Cárcano 222, continúa trabajando y desde hace un tiempo, reciben a mujeres que son víctimas de violencia de género.

“Hace unos días entró una señora junto a su hijo por este tema. El Refugio está abierto a estas necesidades, y todas las semanas recibimos un caso derivado de la Fiscalía o de la Municipalidad”, contó Alicia Barrigó, voluntaria y parte de la comisión directiva de la institución.

Dijo que estas mujeres, víctimas de violencia de género, son trasladadas por la Policía hasta el lugar para que puedan alojarse allí, y cada vez “es con más frecuencia la situación”.

Barrigó agregó que van trabajando de manera “conjunta con la Casa de la Mujer de la Municipalidad y la Fiscalía, hasta tanto esta última dictamine una medida”.

Trabajo habitual

Como lo hace desde hace años, la institución continúa trabajando para brindar un plato de comida y un refugio a aquellas personas que están en situación de calle. Pero  desde que se declaró la pandemia, debieron reducir la cantidad de personas que pueden alojar según lo establecido por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Tras el decreto presidencial, que impone restricciones durante 9 días, debieron suspender la entrega de viandas. “Decidimos que no podemos dárselas porque lo hacíamos cerca de las 20 hs y al cortarse la circulación, es imposible”.

Pero consideraron armar bolsones de mercadería para entregarle a aquellos que quedan sin esta contención de las viandas que les entregaban todos los días.

Por último, la voluntaria señaló que con la orden de recudir la cantidad de personas, “quedan muchos afuera, en situación de calle, por eso les aconsejamos que traten de buscarse un lugar o que vuelvan a sus ciudades de origen”.

Campaña del papel

El refugio nocturno subsiste con el aporte de distintas organizaciones, algún que otro subsidio y la venta de papeles, entre otras cosas.

“Continuamos juntando papel y cartón”, aclaró Barrigó, y dijo que también están buscando voluntarios para colaborar en la cocina, para buscar donaciones, acomodar el papel que llega, entre otras cosas”.

Además, solicitó que están necesitando alimentos de todo tipo y frazadas. Aquellos que quieran colaborar, acercarse al refugio luego de las 19 hs.