Gran parte del equipo de salud del hospital municipal Gumersindo Sayago, continúa en plan de lucha, reclamando por diversos puntos, a los que se sumaron los traslados y médicos cesanteados que se dieron el último día del 2020. Carlos Paz Vivo! dialogó con Federico Giuliani, secretario general de ATE Córdoba.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Carlos Paz Vivo (@carlospazvivo)

Hoy, integrantes de la Asociación de Trabajadores del Estado de Córdoba (ATE) junto al personal del nosocomio, realizaron una asamblea donde se armó un plan de lucha para lograr un acuerdo y una mesa de diálogo con el Intendente.

En la oportunidad, estuvo presente el secretario general ATE Córdoba, Federico Giuliani, quien señaló que varios trabajadores del hospital “se sindicalizaron en nuestro gremio a fines del 2020”.

Y agregó que están pidiendo una “instancia de dialogo con la patronal, con el intendente Daniel Gómez Gesteira” y se encontraron que “mientras festejaba con fuego artificiales el 31 de diciembre, despedía a compañeros y compañeras, que se quedan sin poder llevar su comida a la mesa”.

“Nos encontramos con estos despidos, traslados compulsivos y un sesgo de discriminación  por género, de 13 compañeros afectados, 10 son mujeres, lo que muestra lo que decimos”, acotó.

De cara a lo sucedido, contó que se planteó un plan de lucha, con el objetivo de lograr la reincorporación de los despedidos.

El gremialista comentó sobre la “precarización laboral que hay en el Hospital”. Detalló que el “83 por ciento de la planta es monotributista o contratado cada 3 meses, lo que viola las legislaciones laborales vigentes”.

Por otro lado, también buscan “mejorar los salarios que fueron congelados durante todo el 2020”.

En ese marco se decidió una jornada de lucha para mañana frente al municipio, con cese de actividad desde las 10 hs y con radio abierta.

Contra el Sindicato de Trabajadores Municipales 

Guliani denunció también “la complicidad que tuvo el gremio municipal” en la problemática.

Y agregó: “Esto no es nuevo, viene de arrastre de muchos años de precarización. Hay trabajadores con 25 años de antigüedad en la misma situación, lo que significa que hubo complicidad por acción u omisión de este gremio, de no hacer lo que tenían que hacer”.

Apuntó al secretario general del Sindicato de los Trabajadores Municipales (STM) y dijo: “Escuchamos las palabras del secretario general y parece un funcionario o el vocero de prensa de Gómez Gesteira”.

Denuncia

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado de Córdoba (ATE), indicaron y dejaron registrado en un video, la intención de que hoy los atendiera la directora del hospital municipal, Claudia Pereyra.

“No nos permite el ingreso a las autoridades de ATE al establecimiento. La intención era manifestar el descontento ante los aprietes sufridos hoy y anticipar las medidas de protesta de mañana, resueltas en Asamblea en la fecha”, indicaron en sus cuenta de Facebook.