Bill Nelson, el administrador de la Nasa de visita en la Argentina, habló sobre el futuro de la exploración espacial.

En una conferencia que brindó en la Facultad de ingeniería, frente a estudiantes y docentes, el senador y ex astronauta habló sobre los desafíos de las próximas misiones.

“Volvemos a la Luna después de 50 años. Pero volvemos por diversos motivos. Queremos aprender a vivir en el espacio. La Luna es una parada previa para ir a Marte en el futuro”, destacó.

“Hoy los viajes al espacio son misiones internacionales. Además, esta misión a la Luna es la primera donde hay una colaboración entre la Nasa y un emprendimiento privado. Y además, tendrá a la primera mujer que pisará la Luna”, agregó Nelson

En la convocatoria habló de la importancia de cuidar el planeta, que actualmente vive una crisis climática, y se refirió a la posibilidad de ir a Marte como una opción de arribar a un planeta con vida. 

Además, aseguró que, según consultó con científicos, en el universo puede haber “más de un billón de planetas similares en el sistema solar, probablemente con vida”.

Nelson nació en Miami, Florida y es el catorceavo titular de la NASA. “No es sólo una agencia espacial, también es una agencia climática. En la página de la Nasa se mide el clima de todo el mundo en tiempo real”, afirmó.

Nelson, que arribó al país para sellar la adhesión de Argentina a los acuerdos de Artemis/ Artemisia, en el que están involucrados 27 países, como Australia, Canadá, Italia, Japón, Luxemburgo, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos, detalló como otro punto clave en su actividad es la vigilancia de posibles asteroides peligrosos para la Tierra.

Y destacó: “Nosotros estudiamos la forma de desviar asteroides potencialmente peligrosos. Lo que hicimos fue mandar una sonda a un asteroide lejano para impactarle y ver si lo podíamos mover, y desviarlo de su curso. Y lo logramos. Hoy tenemos la capacidad de determinar si un asteroide lejano es potencialmente peligroso para la Tierra. Si lo es, podemos mandar una nave, impactarlo y desviarlo aunque sea un poco. Eso ya sería suficiente para cambiar su trayectoria y salvar a la Tierra”.

También declaró que le encantaría que en el futuro la Nasa entrene y mande al espacio un astronauta argentino. “Cuando estuve en el espacio y vi este hermoso lugar que habitamos juntos, me di cuenta que todos somos ciudadanos del planeta Tierra. Desde ese momento, cuando volví, me involucré mucho en el medio ambiente. Es nuestro hogar y debemos cuidarlo”, remarcó.

Fuente y foto: Clarín