La Unión Europea anunció que se creará una visa especial para quienes deseen ingresar al viejo continente. El nuevo documento eliminará el sellado del pasaporte y hará que el ingreso a un país sea más fluído.

La visa se llamará “Etias” (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes) y sustituirá al sellado del pasaporte, informaron desde la Unión Europea.

La medida comenzará a regir desde mayo, será obligatoria desde noviembre y cabe destacar que no aplica para todos los países, sino sólo para: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

“El sistema registrará el nombre de la persona, el tipo de documento de viaje, los datos biométricos (huellas dactilares e imágenes faciales capturadas) y la fecha y lugar de entrada y salida, con pleno respeto a los derechos fundamentales y la protección de datos”, explicaron a través de un comunicado.

Requisitos

  1. Tener un pasaporte con una validez de 3 meses desde la fecha de viaje planeada al país.
  2. Usar un método de pago válido como tarjeta de crédito o débito.
  3. Tener una dirección de correo electrónico para recibir la confirmación del permiso ETIAS.
  4. Visitar Europa por un máximo de 90 días en un período de 180 días.
  5. Realizar el viaje por motivos de negocios, turismo y otros fines admitidos en la exención de visado.

Cómo tramitarla

Para obterner la visa no se deberá asistir a ninguna embajada ya que el trámite será totalmente online. Quien desea realizarlo, deberá:

  1. Regístrate en el sistema ETIAS ingresando al siguiente enlace: https://www.etiasvisa.com/es/solicitar-etias
  2. Llena el formulario de solicitud de ETIAS. Esto incluye datos completos personales (nombre, lugar de nacimiento), nombre de los padres, el pasaporte y datos sobre la nacionalidad.
  3. Completa las preguntas de seguridad. Estas incluyen antecedentes penales, viajes a zonas de conflicto, información sanitaria, visitas anteriores a Europa. Toda la información será contrastada con el sistema de seguridad de Schengen. Quienes cuentan con antecedentes penales menores también podrán solicitar el permiso ETIAS.
  4. Realizar el pago por derecho a trámite a través de una tarjeta de débito o crédito.
  5. Verificar el correo electrónico donde se le enviará si fue admitido o no.

Fuente: La Voz