Villa Carlos Paz aún no levantó su telón en esta temporada teatral pero ya palpita una nueva edición de su máximo galardón entregado cada verano a la colonia artística.

El Gobierno municipal confirmó este martes que la ceremonia de los Premios Carlos 2026 se realizará el lunes 2 de febrero, con un reglamento actualizado, criterios más claros y un fuerte énfasis en la defensa de la transparencia que conlleva el proceso de evaluación.

La presentación oficial se realizó en el Palacio Municipal, donde se dio a conocer el jurado completo con sus 15 integrantes que recorrerán y evaluarán las más de 90 obras previstas para la próxima temporada teatral de verano.

Requisitos para participar de los premios

“No son nuevos requisitos, sino que ahora está todo blanqueado”, explicaron desde la organización, previo a adelantar que a partir del 26 de diciembre, el reglamento completo, junto con las fichas de inscripción, estará disponible en el portal web del municipio y en sus redes oficiales, para que productores, artistas y público puedan conocer en detalle cómo funciona el proceso de selección y votación.

Uno de los puntos centrales del nuevo esquema es que solo serán evaluados los espectáculos que estén debidamente inscriptos mediante un formulario web interactivo, cuyo enlace será enviado a productores y jefes de prensa, y también quedará publicado en los canales oficiales del municipio.

Entre los requisitos principales, se establece que las obras deberán realizar al menos dos funciones semanales en días diferentes, durante el mes de enero, completando un mínimo de ocho funciones en el mes en cuatro semanas consecutivas. En este sentido, se considerarán válidas funciones realizadas la misma noche, por ejemplo, una a las 22.30 y la segunda a las 00.30, ya que corresponden a días distintos.

Además, será condición indispensable que los espectáculos se desarrollen en salas habilitadas dentro del ejido municipal. “Si el lugar no está habilitado, no asistirá el jurado. Ya hemos vivido situaciones terribles y no vamos a correr riesgos, porque representamos a la Municipalidad y al pueblo de Carlos Paz”, remarcaron desde la coordinación.

Facultades del jurado y criterios claros

El reglamento también otorga al jurado la facultad de modificar las categorías en las que una obra haya sido inscripta, en caso de que el espectáculo no se corresponda con el rubro declarado originalmente. “El jurado ve la obra y puede decidir que no encaja en esa categoría, y pasarla a otra”, explicaron.

La intención, señalaron, es profesionalizar aún más el premio: “Esto no es cualquier cosa. Está profesionalizado y cada vez tiende más a la eficiencia y la excelencia”, resaltó Sonia Camps, coordinadora del jurado.

Además, se confirmó que los miembros trabajará de manera dividida para poder cubrir la gran cantidad de espectáculos previstos para su inscripción, con la posibilidad de rever obras si surgen dudas y los tiempos lo permiten, garantizando igualdad de condiciones para todos.

Jurado renovable y juraditos infantiles

Otro aspecto destacado es que el jurado se renueva de manera permanente. Este año se suman nuevos integrantes, mientras que otros regresan tras varios años de ausencia, aunque con una regla clara: nadie puede permanecer de forma indefinida. La única figura estable es la coordinadora, encargada de articular el trabajo general.

En el caso de los espectáculos infantiles, se repetirá una experiencia que viene creciendo año a año: la participación de niños y niñas como “juraditos”, quienes aportan su mirada como público específico. Si bien la decisión final corresponde al jurado oficial, la opinión de los chicos es considerada un “termómetro fundamental” para evaluar este tipo de obras ya que el rubro infantil viene creciendo en cantidad y calidad temporada tras temporada. Actualmente hay 16 obras infantiles confirmadas en la cartelera.

Un testimonio cargado de emoción y compromiso

Uno de los momentos más conmovedores de la presentación fue el testimonio de la coordinadora del jurado, Sonia Camps, que atraviesa un delicado momento de salud, pero ratificó su compromiso con los Premios Carlos y con la ciudad.

“Tengo fe en lo que cada uno hace y elige, por eso están acá. Amo Villa Carlos Paz, tengo puesta la camiseta de la ciudad . Hace más de cuarenta años que trabajo para esta sociedad y lo voy a seguir haciendo mientras Dios me dé vida”, expresó.

Con emoción, contó que actualmente se encuentra en tratamiento oncológico y que este año no tendrá voto, debido a que no podrá recorrer todos los teatros como exige la tarea. Sin embargo, aseguró que seguirá acompañando el proceso: “Voy a ir a ver alguna obra cuando pueda, me voy a sumar a las reuniones”, expresó.

Expectativa récord para la temporada

Hasta el momento hay 91 obras confirmadas, con entre cinco y diez más en proceso de confirmación. Se estima que el jurado deberá evaluar alrededor de 50 espectáculos que son los que se ajustarían a los requisitos del nuevo reglamento, en una temporada que promete alta actividad, diversidad de propuestas y un crecimiento sostenido del teatro en la ciudad.

“Queremos que los Premios Carlos crezcan cada año y se consoliden como los más importantes”, coincidieron desde la organización, de cara a una edición que buscará combinar calidad artística, reglas claras y reconocimiento al trabajo teatral que elige a Villa Carlos Paz como escenario principal del verano.