Las empresas Cotreco y Lusa no se llevan mal en la ciudad de Córdoba, donde se reparten la ciudad desde que el intendente Ramón Mestre decidió reconvertir Crese, la firma creada por su antecesor, Daniel Giacomino.

El pasado 10 de abril, después de dos procesos licitatorios fallidos, se conocieron los nombres de las firmas interesadas en prestar el servicio de recolección de residuos en Villa Carlos Paz y si bien se especulaba con la existencia de al menos cinco propuestas, las que finalmente aparecieron en los contenidos de sobres las firmas de Cotreco y Lusa.

Una por una

La actual prestataria, Cotreco (Compañía de Tratamientos Ecológicos), llegó desde el partido de Quilmes (Buenos Aires) y se lanzó a la conquista de Córdoba en 2010 con Carlos Paz como vidriera. Ganó la licitación después de muchos inconvenientes con la anterior prestataria, Cliba, y perduró hasta estos días en el servicio. Su presencia en Carlos Paz le permitió crecer hacia otros destinos y desde 2010 es una de las prestatarias en la capital provincial. En 2015 cruzó las fronteras hacia Paraguay y está en Capiapá y Limpio. También está en Río Cuarto, Villa María, Resistencia (Chaco) y Santo Tomé (Santa Fe).

Lusa (Logística Urbana Sociedad Anónima), en tanto, llega desde Corrientes y es el ala de recolección de residuos de la gigante del transporte ERSA (Empresa Romero Sociedad Anónima), que es una de las empresas del transporte urbano de la capital provincial y tomó varios corredores interurbanos de la firma Ciudad de Córdoba, algunos de ellos en el Valle de Punilla.

Lusa inició su tarea como empresa de recolección de residuos en 2011 en la ciudad de Corrientes. El segundo paso fue Córdoba, donde están desde 2012.

Sin problemas, hasta ahora

Consultado por Carlos Paz Vivo, el periodista Diego Marconetti (La Voz del Interior) aseguró que las dos firmas interesada en el millonario negocio de la basura de Villa Carlos Paz no han tenido cruces importantes en su historia como prestadores de la capital provincial.

“La relación entre ambas empresas en Córdoba no ha tenido problemas. Tuvieron que compartir la base de Crese en Avenida Circunvalación, sin inconvenientes”, sostuvo Marconetti.

94 millones

El contrato de concesión que se firmará con la empresa que resulte adjudicada será por $7.874.664 mensuales, que respresentan $ 94.495.968 al año. Todo esto sujeto a los nuevos cálculos que tendrán en cuenta la inflación.

Según los cálculos del Ejecutivo, en 60 días estaría todo listo para la segunda apertura de sobres, esta vez con la propuesta económica de cada empresa. Si todo va bien, en junio se hará la adjudicación.

Foto: Día a Día.

 

 

 

FM Azul