El Concejo votó por soluciones definitivas al tránsito de la Cárcano

Luego de varios meses, finalmente el Concejo de Representantes votó con modificaciones y por unanimidad un proyecto de Resolución presentado por la edila Laura Orce a mediados de noviembre de 2016. Aquel proyecto pedía un estudio pormenorizado de la Av. Cárcano en toda su longitud para estudiar y proceder a la “colocación de semáforos vehiculares y peatonales donde fuere necesario, remarcado de sendas peatonales, controles a través de señalización y reductores de velocidad, etc”. Motivaba el pedido y su urgencia las estadísticas de accidentes ocurridos en la Cárcano de público conocimiento y los insistentes reclamos de los vecinos de los barrios colindantes.

Finalmente, con un despacho en minoría, la edila presentó el proyecto para que fuera discutido en el recinto este jueves 2º de febrero de 2017 y se logró la aprobación con algunas modificaciones sobre el original pero manteniendo el espíritu de la urgencia dada la cercanía del comienzo de clases. Durante el debate estuvieron presentes vecinos representantes de los distintos centros vecinales que conviven a diario con las dificultades viales de la avenida.

Entre las modificaciones, se otorgan 30 días al Ejecutivo Municipal para la realización del estudio pormenorizado y gestión de las acciones previa coordinación con el Gobierno de la Provincia de Córdoba en cuanto a la “jurisdicción y competencias” de las medidas a ejecutar.

Se incorpora, además,  a la colocación de los semáforos peatonal y vehicular con “contador de tiempo y con sonido para aquellas personas no videntes en las intersecciones y cruces que determine el estudio”.

Se solicita como uno de los puntos más importantes ya que se ha demostrado que es ocasión de accidentes la remarcación de las sendas peatonales y de la doble línea amarilla en todo el trayecto de la Av. Cárcano  ya sea pintándola  o con colocación de divisores de carril de cemento o PVC que impidan el giro cuando no lo permita el semáforo correspondiente.

También se hace hincapié en la necesidad de una urgente campaña relacionada con las normas y prevención de accidentología así como la designación de personal permanente para el control del estacionamiento indebido entre otras infracciones.

La Resolución concluye con el pedido de una comunicación fluida con “aquellas dependencias provinciales que correspondan para la implementación de otras medidas que no estén contempladas en la presente” y que contribuyan a paliar la problemática de infracciones y accidentes de tránsito en esta avenida.

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo