El Concejo aprobó el repudio al edil Bustos y abrirá una investigación

En una sesión muy caliente porque incluyó la llegada de los vecinos que marcharon por la ciudad reclamando por el “colapso ambiental”, se aprobaron dos proyectos importantes promovidos desde la oposición en el Concejo de Representantes. Ambos fueron aprobados incluyendo modificaciones introducidas por el concejal Omar Ruiz.

Se trató el proyecto de Declaración presentado por la concejal María Laura Orce por el cual se repudiaban las expresiones del concejal oficialista Hugo Bustos que “manifiestan un desprecio por la vida y una ofensa a las muertes, desapariciones y torturas que ocurrieron en el marco del Golpe Cívico -Militar del 24 de marzo de 1976”, según se planteó.

Con la presencia en la sala de familiares de desaparecidos portando gigantografías de padres, hermanos, tíos, desaparecidos víctimas del terrorismo de Estado, este tramo de la sesión se desarrolló en un clima de altísima conmoción. Antes de comenzar con el debate, un familiar pidió expresar su mas enérgico repudio a las expresiones públicas de Bustos y solicitó al cuerpo la seriedad y el compromiso a la hora de tratar el tema. Otro de los apuntes del tratamiento fue la ausencia del concejal Bustos antes de que se le otorgara el permiso para hacerlo. Esto motivó un intercambio entre la presidenta Alejandra Roldán y el concejal Omar Ruiz, ya que la primera invocó un artículo del reglamento interno por el cual el mencionado en el proyecto podía retirarse, pero, según indicó Ruiz, sólo podía hacerlo con el permiso del cuerpo de concejales. Esto no sucedió así sino que Bustos se retiró en un cuarto intermedio. También se retiraron sin explicaciones las concejales Carla Livelli, mencionada como testigo de la situación injuriosa y  Mirta Alessio quien, en un principio, había manifestado su solidaridad con Orce ante la situación.

Habilitado el debate, tomó la palabra la concejal Orce y volvió a relatar la situación con detalles pidiendo que el cuerpo se expida positivamente por el repudio y explicitando que se reserva la decisión de continuar por la vía de la justicia penal.

A continuación tomó la palabra el concejal Omar Ruiz quien expresó su solidaridad con Orce y analizó las posteriores declaraciones de Bustos a los medios cuando negó sus dichos en torno al Día de la Memoria pero, por otro lado, abreva en la teoría de los dos demonios en contra de la tarea largamente argumentada y probada por la Justicia en torno a que la Dictadura militar incurrió en un genocidio. “Esto me plantea una línea argumentativa, una regularidad en torno a lo que pasó. Uno no puede más que creerle a la concejala, porque cuando lo escucho a Bustos, escucho que está poniendo en cuestión lo que ha demostrado la Justicia. Por eso cuando estamos repudiando los dichos del concejal Bustos, estamos repudiando que un concejal de este Concejo que hace un año tuvo una sesión que se desarrolló en La Perla, honrando a las madres y a las abuelas, recordando a las víctimas, repudiando el genocidio, sea capaz de estas expresiones”.

Y agregó: “No vamos a negar el hecho que debe repudiarse pero queremos que sea investigado a fondo para que las resoluciones que se tomen no queden en una simple declaración. Es importante que se atribuyan todas las responsabilidades, más allá de la acción judicial que inicie la concejal Orce, este Concejo tiene que ser ejemplar en su resolución”. Pidió, entonces, que se nombre una comisión investigadora formada por todos los concejales con excepción de los involucrados, Bustos, Orce y Livelli.

Vergüenza

“Tengo vergüenza”, dijo el concejal Walter Gispert.  “Esto va a quedar como una mancha para este Concejo, de nada sirvió todo lo anterior”, declaró a para luego destacar: “No me voy a dejar de hacer cargo que hay acciones de este Gobierno nacional al que pertenezco que han abierto la puerta a este tipo de expresiones como la del concejal Bustos”. Y apuntó: “Lo voy a decir porque voy a estar siempre del mismo lado por eso espero que todos los concejales acompañen esta acción de repudio para que nuestra vergüenza sea la menor posible”.

El debate tuvo la participación del concejal Molina, la concejal Natalia Lenci y la propia presidenta Alejandra Roldán, quien indicó que no está en condiciones de resolver disciplinariamente en torno a lo sucedido. “Siento que me excede”, declaró y confió en que la comisión investigadora pueda esclarecer para que se tome una determinación.

El intercambio terminó con la votación de cada artículo por separado. Fue aprobado el repudio a los dichos del concejal Hugo Bustos con los votos positivos de los concejales Sequeira, Cuevas, Lenci, Ruiz, Gispert, Molina y Orce con la negativa de Zacarías y Roldán.

Mientras tanto, el segundo artículo, la puesta en marcha de la comisión que investigará el hecho, “hasta los últimos detalles”, según dice el texto, contó con los votos unánimes de todos los presentes.

 

 

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo