"Breve historia del planeta verde" de Santiago Loza.

La novena edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín (FICIC), se realizará  del 1 al 5 de mayo.  El evento cinematográfico producido por Cacique Argentina, ofrecerá sus tres competencias y diversas secciones, que tendrán lugar en distintas salas de la localidad.

El cineasta cordobés Santiago Loza abrirá el festival con una coproducción entre Argentina, Alemania, Brasil y España llamada Breve historia del planeta verde, una propuesta que buscará atraer a distintos públicos

Cabe destacar que el festival recibió durante la convocatoria más de 780 películas que llegaron desde Argentina y otros 42 países para participar de la Competencia Oficial Internacional de Largometrajes, Cortometrajes y Competencia Nacional Cortos de Escuela.

La propuesta seleccionada para el cierre del FICIC es Los hipócritas, un largometraje que mixtura la comedia negra, el suspenso y el thriller. De Santiago Sgarlatta, y Carlos Trioni, filmada en Córdoba, con actores y técnicos del lugar. Participan Eva Bianco, Ricardo Bertone y Pablo Limarzi.

Retrospectivas, cine cordobés y nacional

Se realizarán retrospectivas como la de la argentina Carmen Guarini, antropóloga, directora, profesora y productora de cine, quien ha realizado una importante obra documental con películas como Ata tu arado a una estrella (2018) El diablo entre las flores (2004) Gorri (2010) Jaime de Nevares: último viaje (1995) y Meykinof (2005). O la de André Novais Oliveira de Brasil. Graduado en Historia y Cine, dirigió el largometraje Ela Volta na Quinta (Ella vuelve el jueves) y los cortometrajes Fantasmas, Pouco Mais de um Mês (Poco más de un mes) y Quintal (Patio), todos ellos seleccionados en la Quincena de los Directores del Festival de Cannes.

Por otro lado, Nuestros autores será un espacio para que grandes directores acerquen al FICIC sus últimas producciones. Se proyectarán Corsario, Raúl Perrone, Argentina, 2018, Diario de “El Loro y el Cisne”, Alejo Moguillansky, Argentina, 2018 (estreno mundial) y Minievo de Rosendo Ruiz, Argentina, 2019 (estreno mundial).

Otra sección es Se viene el gauchaje en la que participarán El cura gaucho, Lucas Demare, Argentina, 194,  El último montonero, Catrano Catrani, Argentina, 1963 y Yo maté a Facundo, Hugo del Carril, Argentina, 1975.

Nueva sección y cine para chicos y jóvenes

El nuevo ciclo del festival de este año se llama Trasnoches de superacción. Se trata de películas sorpresa que hacen delirar a los espectadores en las madrugadas coscoínas.

Para los más pequeños se realizará el Mini FICIC, una muestra invitada de APA (Asociación de Productores de Animación Córdoba). Se proyectarán cortometrajes con diferentes técnicas de animación realizados por animadores de Córdoba. A su vez, APA presentará una muestra de animación para el público general y adulto.

Por último, tendrá lugar Cine Compromiso Social. Consiste en la proyección de un programa de cortometrajes que permiten reflexionar y visibilizar diferentes problemáticas en el ámbito de los adolescentes. Destinado a alumnos de escuelas secundarias de la ciudad.

La programación completa se encuentra en cosquinfilmfest.com.