Gustavo Valdez fue liberado esta tarde. Foto gentileza Villanos Radio.

Gustavo Valdez, El secretario general del SIPOS, gremio que nuclea a los trabajadores de la Cooperativa Integral, sostuvo que el mecanismo que se instrumentó desde este martes en el Ministerio de Trabajo para el pase de trabajadores del agua de la entidad al municipio, se desarrolla hasta el momento con normalidad. El sindicalista señaló que van a seguir insistiendo en que se reconozca a los empleados que ingresaron al servicio desde 2018 hasta 2020.

Entre este martes y miércoles, algunos trabajadores ya se presentaron en la sede que el Ministerio de Trabajo de la provincia tiene en la ciudad.  “Precisamos que hasta el momento son 102 los trabajadores que pasarán a hacer sus tareas para el municipio, restan individualizar 16 más que suman un total de 118. Ellos conforman la lista completa de los trabajadores que deben ser incorporados al nuevo servicio de agua y que fueron contratados por la Coopi hasta el 31 de febrero de 2018”, remarcó en diálogo con el programa Una de Cal y Una de Agüero, que emite la radio Más Rock.

Luego explicó:  “Lo que se hizo fue materializar la manifestación de voluntad de algunos trabajadores y trabajadoras que de ese listado, están dispuestos a pasar al municipio. Se trata de un trámite personal e individual en esta instancia”.

“Ayer (por este martes) firmó una parte, se pasó a un cuarto intermedio, retomamos el proceso y seguiremos los días que sean necesarios hasta que todos expresen su decisión de pasar o no al servicio de agua municipal. Estamos en esa tarea”, detalló Valdés.

En relación a los 52 trabajadores que ingresaron entre 2019 y 2020, el gremialista dijo: “A partir del laudo arbitral del Ministerio de Trabajo que definió tomar como límite de llamado el 31 de diciembre de 2018, avanzamos con los 118 trabajadores, pero en cada audiencia que hacemos, recordamos que se debe correr ese límite para sumar a los trabajadores de 2019 y 2020”.

A pesar de que ya en 2019 estaba en discusión la continuidad del servicio de agua a manos de la Coopi, las incorporaciones de personal que se produjeron en los dos últimos años, están , según Valdez, “claramente justificadas”.

En tal sentido, agregó: “Desde el gremio insistimos en que deben incorporarse al nuevo servicio de agua, los trabajadores que ingresaron a la Coopi en 2019 y 2020. Tras el laudo, primero hemos interpuesto un recurso de consideración que fue rechazado, y ahora estamos tramitando un recurso jerárquico que debe resolver el Gobernador de Córdoba”.

Asimismo, Valdez señaló que el municipio “deberá garantizar a los trabajadores de la Coopi el reconocimiento de todos sus derechos laborales adquiridos como la antigüedad, la remuneración en el nivel que corresponda, la categoría y la función que llevaban a cabo”.

Por último, aseguró que se establecerá una mesa de negociación y diálogo permanente que tendrá como objetivo hacer que se respeten esos derechos laborales.

Fijaron día para el traspaso del servicio de agua de la Coopi a la Muni: será esta semana