Del 13 al 24 de julio tendrán lugar las vacaciones de invierno 2020 en la provincia de Córdoba. Si bien transitamos un año excepcional, donde los niños, niñas y jóvenes no pudieron tomar sus clases de forma tradicional debido a la pandemia por coronavirus, el receso es necesario para tomar fuerzas, ya que se viene la segunda mitad del año.

Por un lado, en la nueva etapa se planea retornar de a poco a las aulas y por otro lado, es importante reponerse de un primer cuatrimestre complejo, en el que alumnos, docentes y padres debieron adaptarse a una forma de enseñanza muy diferente a la que estaban acostumbrados, signada por la virtualidad.

Mientras tanto, para distenderse un poco y disfrutar desde casa, artistas y diferentes organizaciones culturales ya piensan en actividades artísticas para compartir con los chicos y en familia. A continuación te contamos algunas de las destacadas que se presentaron hasta el momento y que se realizarán en vivo y vía streaming.

Primer Festival Virtual de Títeres “Calentitos en Casa”

“Los Títeres de Moñito“ de Córdoba capital, nuevamente saldrán a escena, chicos y grandes podrán disfrutar del Primer Festival Virtual de Títeres, “Calentitos en Casa”, desde el 9 al 31 de julio. Otra novedad es que «Los Títeres de Moñito», grupo artístico creado por Graciela Molina, en este 2020 están cumpliendo 40 años de trayectoria.

Para ver funciones de títeres deberán entrar en www.lacasadeltitere.com.ar. Cada obra estará disponible 24 horas de manera virtual.

El precio de las entradas será desde los $250 hasta los $100, habrá descuentos en mayor cantidad de entradas compradas por persona o familia. Se podrán adquirir desde el 5 de julio en www.lacasadeltitere.com.ar, a través de Mercado Pago o por transferencia bancaria.

Talleres para niñas y niños en vacaciones de invierno

La Agencia Córdoba Cultura invita a participar de dos actividades dirigidas a niños y niñas en estas vacaciones de invierno.

Dibujemos a Glyptodon: nuestro gigante acorazado

Este taller será dictado por Santiago Druetta el viernes 17 de julio a las 16 hs a través de la plataforma zoom, está dirigido a niños y niñas de 8 a 11 años y es gratuito.

En el taller conocerán a Glyptodon, un miembro de la Megafauna Sudamericana que vivió en nuestra región hace 30.000 años. Se examinarán sus restos fósiles, las características anatómicas y su importancia como parte del Patrimonio Cultural. Comprendida su morfología los niños/as crearán, mediante las técnicas y herramientas del dibujo, sus versiones del posible aspecto de esta curiosa criatura. Tiene una duración de 2 horas.

Elementos: hojas, lápiz, goma de borrar y birome o microfibra negra (opcional).

Inscripciones: al mail educacionmcnc@gmail.com desde el 9 y hasta el 16 de Julio. Cupo limitado (100 participantes).

Dibujando nuestro jardín ideal: explorando casa con otros ojos

Esta divertida actividad será vía zoom y estará a cargo de Carla Rubiolo, se realizara en dos encuentros los días miércoles 15 y viernes 24 de julio a las 16hs. Está dirigido a niñas y niños de 8 a 10 años y es gratuito.

El taller propone a los participantes conectarse y redescubrir el ecosistema doméstico (el entorno inmediato de nuestro hogar: maceta, balcón, patio, patiecito, terraza, invernadero, esquinas y rincones de habitaciones), haciendo una exploración con más atención, para luego proyectar “nuestro jardín ideal”: ¿cómo sería este espacio? ¿Con qué otros seres vivos nos gustaría convivir? ¿Nos gustaría tener una huerta? ¿Qué otras plantas y bichitos serían importantes? Este “jardín ideal” será creado mediante herramientas sencillas y creativas de dibujo. Duración de 2 horas cada encuentro.

Inscripciones: al mail educacionmcnc@gmail.com Cupo limitado (50 participantes)

Fechas de Inscripción: Fecha 15/7 desde el 7 al 14 de julio. Fecha 24/7: desde 16 al 23 de Julio.

“Planeta bruuummmfff”

Artefactos Bascos y BiNeural-MonoKultur presentan Planeta bruuummmfff, una aventura para niños y adultos sin salir de casa. Desde el sábado 18 de julio hasta el domingo 26 de julio, desde las 18 hs.

Planeta bruuummmfff es una audio-obra interactiva pensada para 1 adulto y 1 (ó 2) niños. Es un juego que invita a les participantes a un pequeño viaje dentro de su propia casa, a entrar en un mundo distinto dentro de este mundo cotidiano.

La propuesta invita a construir naves espaciales, pasar la noche en los fantásticos bosques de lis Brunftis y conocer importantes rituales de la cultura del Planeta bruuummmfff.

Para participar se necesita un celular con conexión a internet y altavoz (también pueden utilizar un parlante blue-tooth). La obra dura 25 minutos. Edad recomendada: para 1 adulto y 1 (o 2) niños a partir de los 4 años.

El audio estará disponible durante 72 hs, se puede acceder a la obra en cualquier momento a través del portal de Alternativa Teatral.

La entrada es a la gorra virtual a través del sistema de Alternativa Entradas / Alternativa Teatral con el precio sugerido de $ 300. A la obra se accede entrando a Alternativa Teatral y buscando Planeta Bruuummmfff.

Artistas locales y de la región

Títeres de La Valija

Los artistas de Villa Carlos Paz, Beto Melendi y Eliana Leira, quienes componen Títeres La Valija, pondrán en escena vía streaming,  su nueva obra Fábrica de Monstruos y El viaje de Esculapio.

El viaje de Esculapio se presentará el 19 de julio de manera gratuita a través de las redes sociales de Teatro Ciudad de las Artes.

La fábrica de monstruos se presentará el 26 de julio a las 19 hs  desde las redes sociales del Municipio de Adolfo Alsina (Buenos Aires) a través de la Dirección de Cultura.

Esta última creación de La Valija,  es una obra de títeres para niños y niñas que refleja el miedo y la paranoia desencadenada en los últimos tiempos durante la pandemia y se focaliza en la toma de conciencia frente a la naturaleza y la búsqueda de soluciones para un bien común. Con monstruos de lo más simpáticos como protagonistas de un relato que disfrutan los más chicos y sus familias.

Cuentos y canciones afro-peruanas

El artista afroperuano marco Esqueche que vive en la localidad de Tanti, presenta todos los fines de semana, sábados y domingos a las 17 hs (en vivo y online), su espectáculo de cuentos y canciones para niños y niñas, a través de los cuales difunde la cultura de los pueblos afrodescendientes de América. Además organiza talleres de cajón peruano para niños y adultos. Todo a la gorra virtual y desde sus redes sociales: https://www.facebook.com/marcoantonio.esquechecastaneda

Fuente: www.quehacemosma.com