Vecinos de las localidades de Estancia Vieja, Villa del Lago, Villa Parque San Miguel, Villa Santa Cruz del Lago y Cuesta Blanca, reclaman por la falta de agua potable en estos días.

Según distintos testimonios, en los primeros días del año, hay un notable desabastecimiento del servicio, lo cual perjudica la calidad de vida de los habitantes de la zona.

Silvina Brizuela, vecina de Estancia Vieja, la dijo a Carlos Paz Vivo que llevan 6 días sin agua: “Hace 6 días que nos falta el agua. Venimos de reclamar en el municipio y nos dijeron que van a bombear más para sacar agua de Los Chorrillos, ¿entonces tenían la posibilidad de sacar más agua y no lo hicieron? Hay varias zonas afectadas y todos sentimos que nos versearon. Si no nos restituyen el agua, un elemento tan vital para la vida, vamos a tomar otras medidas”.

Y agregó: “Antes nos bombeaban del río Los Chorrillos y no era agua potable, que hagan ahora eso, porque lo necesitamos para vivir, para higienizarnos, para el baño, para tomar. Queremos urgente una solución. Si no les alcanza el agua de Cuesta Blanca, que bombeen de Los Chorrillos”.

Por su parte, Nahuel Zorzenón, vecino de Villa del Lago (Carlos Paz), comentó:” Estamos sin agua hace seis días, hay muchas historias complicadas por este tema, y entre ellas está la mía. Tengo un bebé recién nacido y en estos días le dio fiebre y al no tener agua, tuve que sumergirlo un poco en la pileta para bajarle la fiebre. Queremos solucionar cuanto antes esto”.

Además, el vecino aseguró: “Nos juntamos  con las autoridades pertinentes y las respuestas no fueron contundentes. Nos dijeron que se iba a empezar a normalizar el servicio, tras seis días sin agua y sostuvo: ” La incógnica es  si pueden realmente solucionar la problemática de tantos días, en un solo día. Estamos hablando de una mala decisión de no bombear agua a los tanques, o una negligencia; o bien,  de una gran falla estructural, donde no dan abasto los equipos para brindar el servicio a todos los vecinos. Una de las excusas fue esa, la falta de equipamiento necesario para poder abastecer a la ciudad”.

La respuesta del Municipio de Estancia Vieja

En relación a los reclamos de los vecinos por la falta del servicio de agua potable, el intendente de Estancia Vieja, Adolfo Parizzia, respondió a este medio: “Hay problemas de abasteciemiento de agua por el alto consumo que se existe en estos días. No se alcanza a llenar el tanque que tenemos disponible con las bombas, con la presión necesaria para poder llevar agua a todos los lugares.”

Además, admitió: “Hay un problema de infraestructura. No es un problema de falta de agua, porque los ríos tienen agua. Además, por más que sumáramos muchas bombas para subir el agua, el caño que tenemos no es suficiente para abastecer a toda la población en momentos como estos. En verano, no podrá haber como en invierno, 24 hs de agua en el red por el altísimo consumo”.

Luego, el intendente explicó: “Nosotros tomamos hace 5 meses un servicio de agua obsoleto, por parte de la Cooperativa que antes prestaba el servicio (Coopi) y ahora no se puede hacer milagros. Ya tenemos un 50% del tanque lleno y comenzamos a distribuir el agua de otra manera, para tratar de que les llegue a todos”.

Incumplimientos

Asimismo, Parizzia contó que hay vecinos que “se cuelgan” del servicio, otros que no tienen los tanques reglamentarios, entre otras cuestiones que impiden un correcto funcionamiento del mismo. “Muchos incumplen de distintas maneras, y en épocas críticas como las de verano, sin la infraestrucura necesaria, hace que se agrave la situación”, reflexionó.

Consultado por las medidas que se están tomando desde el muncicipio de Estancia Vieja para revertir la situación, aseguró: “Nosotros estamos haciendo nuestras inversiones, las posibles. En el 2020 se gestionó con la Provincia la obra para el servicio de agua, pero con esto de la pandemia se paró todo. Esperamos en breve se pueda reactivar, estamos trabajando para eso”.

Por último, destacó: “Esta problemática del agua por falta de infraestructura no es solo de Estancia Vieja o alrededores, sino de muchos lugares de Punilla y es importante solucionarlo cuanto antes”.

Estancia Vieja: Por la falta de agua, Parizzia acusó a vecinos con intereses políticos