Dra. Silvina Beatriz Tonarelli, médica carlospacense, destacada en la Universidad de Texas, EEUU.

Silvina Tonarelli,  destacada médica cordobesa en Texas, Estados Unidos, oriunda de Villa Carlos Paz, hoy continúa el legado profesional de los difuntos esposos J. Edward Stern, M.D., y Helen M.C., doctores pioneros en psiquiatría en El Paso, ciudad fronteriza del país del norte.

La profesional nació y se crió en nuestra ciudad, estudió Medicina en la Universidad Nacional de Córdoba, donde además hizo su especialidad: Neurología y junto a su pareja, quien también es médico, decidieron tener una experiencia laboral en Estados Unidos, hace ya 18 años. Eligieron el estado de Texas, y allí es donde viven desde aquel entonces.

Recientemente, en El Paso, lugar de residencia de Tonarelli y su familia, se creó una cátedra subvencionada en el Departamento de Psiquiatría del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Texas, gracias a una donación de 500 mil dólares de la Fundación Stern (de propiedad de la pareja fallecida), y Tonarelli fue nombrada a cargo de la misma.

Los Stern realizaron importantes aportes para la salud mental en esa zona de la frontera de Estados Unidos con México. Abogaron por la accesibilidad a la atención de los inmigrantes legales e ilegales; su labor fue clave para establecer la primera clínica psiquiátrica de la ciudad.

Así es que, desde su nombramiento como directora de la cátedra, Silvina Tonarelli, supervisa a los residentes en el programa especial del Centro Médico Universitario de El Paso, donde ejerce como profesional.

La alegría por el reconocimiento

“Acá en Estados Unidos es muy común que la familia de médicos continúe el legado y creen fundaciones, donando mucho dinero para de esa manera seguir aportando en investigación, y en este caso, en el área de la neuropsiquiatría. Entonces ellos –los esposos Stern- hicieron una donación a nuestra institución, creando un título honorífico, que yo he tenido el honor de recibir por mi trabajo en el Departamento Psiquiatría del centro de Salud de la Universidad aquí en El Paso”, contó Silvina, en diálogo con el programa radial Mentes Inquietas.

Y agregó: “Para nosotros es una forma de seguir creciendo en el departamento,  nos sirve para seguir invirtiendo y capacitar a más médicos”.

Sobre  la importancia de la cátedra que dirige para residentes, manifestó: ”Cuando un estudiante de medicina termina sus estudios, elige una especialidad como sucede en todos lados. En este caso, la psiquiatría.  Así es que formamos médicos que se entrenan con nosotros para comenzar luego a ejercer. Y no solo en lo concerniente a psiquiatría (enfermedades mentales), sino las enfermedades neurológicas, que es lo que se llama neuropsiquiatría, áreas en las que me especializo. Es clave formar a más profesionales, fundamentalmente en los tiempos en los que estamos viviendo”.

El impacto de la pandemia en la salud mental

La pandemia ha generado sin dudas un impacto considerable en la salud no solo física si no psíquica de las personas alrededor del mundo. En tal sentido, la especialista sostuvo: “Durante la pandemia aumentó la incidencia de depresión, problemas de concentración, pérdida de memoria, ya sea en gente joven como en la grande, inclusive en niños, entre otras enfermedades”.

Luego, destacó: “También aumentó notablemente la incidencia de abuso de sustancias en Estados Unidos, como en otros lugares,dado que la gente, al estar sometida a distinto tipo de presiones: en la casa, problemas laborales, familiares, etc; la salida a veces más fácil para estos problemas mentales es la adicción al tabaco, al alcohol y otras sustancias tóxicas, drogas ilegales: marihuana, cocaína, etc. De todo eso, se ha visto un incremento importante”.

Frente a esta situación, Tonarelli aseguró que lo que se intenta es educar a la población sobre cómo afrontar todo este estrés, pero de una manera más saludable.

Dra. Tonarelli tras el reconocimiento en el Centro de Salud, departamento de Psiquiatría, El paso, EEUU.

Una meta que parecía inalcanzable

Silvina y su familia, su esposo Dr. Alberto Maud, -también neurólogo-, y sus hijos,  hace casi dos décadas viven en Estados Unidos. La idea de trabajar como médicos allí, al principio les parecía un sueño.

“Después de casarnos, decidimos que queríamos tener una experiencia en el extranjero. Este país siempre estaba como algo un poco inalcanzable y toda la literatura médica que uno leía en Córdoba, venía mayormente de Estados Unidos y un día dijimos: ¿por qué no hacer esta experiencia?’ ,  una experiencia que ya lleva 18 años”.

Además, Tonarelli contó que Texas es un estado muy grande, pero lo habitan gran cantidad de hispanos. “La verdad es que siendo bilingües y viviendo en un lugar con población que tiene características similares a la nuestra en cuanto a la cultura, -no digo que sea igual, pero parecido-, por lo menos nos sentimos bien en ese sentido, en el aspecto personal y profesional también”.

Respecto a sus afectos en nuestra ciudad, expresó: “Mi familia directa está en Carlos Paz, pero mis hijos se criaron acá. Los extraño,- si mi madre está escuchando- (ríe), pero no está en los planes volver… volvemos para visitarlos”.

En relación a cómo es la vida en Estados Unidos, aseguró: “La vida todavía acá es mucho mejor que en nuestro país. Duele la situación de Argentina, por ejemplo, cómo viven los jubilados, los problemas en la salud, educación, etc”. Y detalló: “Aquí por ejemplo, la educación y salud son claves. Pasan cosas como lo que pasó en nuestro centro de salud: una familia puso todo su dinero para seguir formando a profesionales; eso aquí es moneda corriente, no así en nuestro país”.

La profesional sostuvo que “cuando uno se acostumbra a vivir en Estados Unidos de esta manera, es triste ver la realidad no solo de Argentina, sino de todo Latinoamérica”.

El acceso a la salud

Consultada por el acceso a la salud para un ciudadano común de Estados Unidos, Tonarelli aseveró:Acá la gente tiene acceso a la salud. Nosotros estamos en El Paso, una ciudad que es frontera con México y nos toca de cerca la realidad de los inmigrantes ilegales. La gente cruza la frontera y tiene acceso a la salud, porque los hospitales no les pueden negar ese derecho, a nadie. Por supuesto que hay desafíos y otros problemas, pero la población tiene acceso a la salud y es el Estado el que cubre esos gastos en el hospital”.

Para finalizar, señaló: “La inmigración ilegal es un problema constante de Estados Unidos dado que es un país rico al lado de un país más pobre, con problemáticas sociales graves que necesitan ser resueltas, pero eso ya no es mi materia. Sí es cierto que atendemos en forma permanente a inmigrantes ilegales cuando lo requieren”.