Durante el Aislamiento social preventivo y obligatorio por coronavirus, decretado por el Gobierno nacional, algunos trámites y cuestiones vinculados a la salud de las personas se complican  y esto puede llegar a generar serios inconvenientes en el proceso de curación de las patologías más graves y o en la continuidad de tratamientos.

Tal es el caso de Rafael Villagra, un carlospacense por adopción de 66 años, quien  fue trasplantado de hígado hace 7 años. Actualmente, debido a la demora que se genera en época de pandemia, la obra social a la que pertenece aún no pudo gestionarle los medicamentos que necesita para seguir con su tratamiento que es de por vida.

Estos son tacrolimus 1mg y everolimus 0.75 mg.  “A causa de la cuarentena hay mucha demora de los medicamentos, nosotros tenemos presentadas las recetas desde el 3 de marzo en la obra social, pero  aún no llegan y ya se le termina la medicación que tenía mi papá, por lo que decidimos llamar a la solidaridad, porque no puede cortar su tratamiento”, contó su hija, Florencia Villagra a Carlos Paz Vivo!

Se trata de fármacos inmunosupresores muy costosos utilizados para evitar el rechazo de trasplantes, por lo que no les resulta imposible comprarlos de forma independiente.

Por su parte, Rafael expresó: “Fui trasplantado en el 2013 de hígado. Los médicos me volvieron a la vida y necesito seguir cuidando esta posibilidad de vida. Hoy, frente a esa crisis, requiero seguir sosteniendo mi salud. Agradezco a quien pueda ayudarme a proveer esta mediación tan importante para mí”.

En relación  a la dificultad de acceder a la mediación con la celeridad necesaria,  Florencia agregó: “Más allá del dinero que se necesita para comprarla, no hay en stock. Se mandan a pedir y hace mucho que los estamos esperando. Hace una semana que mi papá no toma uno de los medicamentos. Antes nos había sucedido en alguna oportunidad que no llegaba la medicación a tiempo, la farmacia del hospital donde lo trasplantaron nos hacía un préstamo y cuando llegaba de la obra social la reponíamos, pero lamentablemente ahora el hospital no responde”, comentó Florencia.

Para quienes puedan colaborar con Rafael y su hija, la vía de contacto es el teléfono 3541613405.