Otro paciente atacado por una neumonía bilateral de origen desconocido murió este miércoles en la provincia de Tucumán, informó oficialmente el Ministerio de Salud local, con lo que son dos las víctimas mortales reportadas por esta causa.

A través de un comunicado, la cartera sanitaria provincial dijo que “se trata de un paciente del sexo masculino, de 45 años, con comorbilidades, que se encontraba internado en el hospital Eva Perón desde el 21 del corriente”.

El ANLIS-Malbrán, donde se analizan los casos registrados en Tucumán, también emitió un comunicado en el que explicó que “los casos registrados corresponden a cinco trabajadores de la salud y una paciente de un sanatorio privado que iniciaron síntomas entre el 18 y el 22 de agosto”, a la vez que confirmó el segundo deceso.

“Los seis casos presentaron neumonía bilateral, dos de ellos fallecieron, tres están hospitalizados y el restante se encuentra en buen estado de salud en aislamiento domiciliario”, añadió el ANLIS-Malbrán.

Continúa la investigación

El ministro de Salud Pública de Tucumán, Luis Medina Ruiz, ratificó la aparición de un brote de neumonía bilateral en seis pacientes, de los cuales uno falleció el lunes y otro este miércoles.

Los casos “ya fueron investigados para Covid, gripe, influenza A y B, hantavirus y un panel con FilmArray para descartar 25 gérmenes, dando negativo a todo esto”, informó el titular de la cartera de Salud tucumana.

“Posiblemente se trate de un agente etiológico infeccioso y eso lo debemos demostrar y buscar cuál es”, sostuvo Medina Ruiz, antes del segundo deceso, y agregó que desde el 22 de agosto pasado no hay nuevos pacientes con este cuadro.

El funcionario provincial pidió tranquilidad a la población y señaló que “la situación está bajo control, los pacientes están internados, aislados y existe un seguimiento estricto por parte de nuestros equipos en coordinación a los hospitales y sanatorios donde se encuentran”.

El ministro de Salud informó que “las muestras tomadas ya fueron enviadas al Malbrán y estamos a la espera de los resultados. Es muy probable que antes del fin de semana tengamos alguna respuesta y, si está antes, lo informaremos”.

También advirtió que siguen “investigando en cuanto a lo ambiental, ya que no queremos descartar ninguna etiología”.

“Dentro de las posibles causas están, por supuesto, las infecciosas y otras que son tóxicas o ambientales, es por eso que estamos analizando el agua, descargas del aire acondicionado, es decir otras situaciones que generan episodios parecidos”, añadió Medina Ruiz.

Y agregó que “lo que tienen en común estos pacientes es el cuadro respiratorio severo con neumonía bilateral y compromiso en imágenes muy parecidas al Covid, pero eso está descartado”.

También contó que mantuvo comunicación con la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, “quien está al tanto de lo que está ocurriendo y ofreció su apoyo en cuanto a equipos de expertos en caso de requerirlo”.

El ministro recordó que se debe seguir “utilizando barbijo, realizar higiene de manos, consumo de agua potable y lavado de los alimentos de latas o envases”.

También pidió a la sociedad “que busque siempre las versiones y la información oficial”.

Tucumán: Murió un médico por un virus no identificado y aíslan el sanatorio

Fuente: Cadena 3.