Tras varias horas de incertidumbre por el cuadro de salud del protagonista de La casa de las Flores, Juan Pablo Medina, se confirmó que el actor sufrió la amputación de una de sus piernas para evitar que la trombosis que padecía se extendiera hacia el resto de los órganos.

Según informó el programa mexicano De primera mano, los médicos del Hospital Ángeles de Pedregal, donde el artista de 43 años fue atendido, tomaron esa decisión para “salvarle la vida”.

En ese sentido, María Cecilia Guillermo, médica vocera de la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (M.N: 51189), explicó que esta enfermedad “provoca una de cada cuatro muertes en el mundo“.

“La trombosis venosa es la producción de un coágulo, de un trombo, que obstruye la circulación que va por las grandes venas de nuestra circulación”, expresó a Cadena 3.

Al respecto, la especialista graficó que la circulación en el cuerpo humano es similar al de las cañerías.

“La sangre debe retornar al corazón para luego ser oxigenadas en los pulmones, y eso requiere que haya un flujo totalmente libre de la sangre”, sumó.

A su vez, aclaró que cuando se produce una trombosis en la pierna, como le ocurrió al actor, la pierna se hincha, da dolor, y generalmente puede ser desde el muslo hasta el pie.

“Esos coágulos pueden desde las venas de las piernas, migrar hacia los pulmones y producir una embolia pulmonar”, agregó.

Por último, remarcó que la trombosis venosa es “una enfermedad multifactorial” y las causas están relacionadas con el propio paciente como la obesidad, el sedentarismo y el ser fumador.

Fuente: Cadena 3