El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, anunció que se continuará habilitando actividades pese al rebrote de coronavirus en las ciudades de Ushuaia y Río Grande, mientras que la provincia comunicó que dejará de exigir aislamiento y exigirá un hisopado negativo a quienes ingresen a la isla por cualquier medio.

El Gobierno fueguino anticipó que, aunque el número de contagios de Covid-19 mantiene una tendencia creciente, desde el lunes próximo se permitirá la actividad deportiva “individual y grupal” en gimnasios, estudios de danza y de artes escénicas, siempre que “no impliquen deportes de contacto”.

Melella informó un incremento de la cantidad de testeos diarios que realizan las autoridades sanitarias y la implementación del programa “Cuidarnos TDF” para testear a los casos sospechosos “casa por casa”.

También mencionó que cada actividad se rige por “protocolos estrictos” y que cada habilitación se realiza “de manera focalizada” y “de acuerdo a sus particularidades”.

Además, las autoridades sanitarias comunicaron que ya no exigirán el cumplimiento de un período de cuarentena a las personas que ingresen a la provincia “por cualquier medio” incluyendo los vuelos comerciales programados al destino por la empresa Aerolíneas Argentinas para octubre.

De todas formas, la Resolución 1370 del Ministerio de Salud fueguino establece que solo podrán entrar a la provincia quienes “acrediten domicilio” en la jurisdicción, y además exhiban una constancia de “estudio de PCR mediante técnica de hisopado” para detección de coronavirus, con el resultado “no detectable” producido en las 72 horas anteriores.

También será aceptada una constancia de “anticuerpos (IgG) positivos” correspondiente a personas que ya han cursado la enfermedad.

Hasta el momento, Aerolíneas Argentinas confirmó la programación de tres vuelos especiales a Tierra del Fuego durante este mes, los jueves 15, 22 y 29.

Los aviones despegarán desde el aeropuerto de Ezeiza a las 9 de la mañana y llegarán a Ushuaia después del mediodía, para emprender regreso a Buenos Aires alrededor de las 13.

Por su parte, Melella participó este jueves de la reunión virtual con el presidente Alberto Fernández y agradeció “el acompañamiento y respaldo” que recibe del Gobierno en materia sanitaria.

“Es momento de unificar criterios y continuar este camino de unidad y federalismo que comenzamos en el marco de la pandemia. Entre todos vamos a combatir al virus”, afirmó.