Soledad Touriño lucha por su vida y necesita ayuda para realizar su tratamiento.

Soledad Touriño es cordobesa, tiene 40 años y hace un tiempo fue diagnosticada con tumor cerebral Glioblastoma Multiforme grado 4, una enfermedad que no tiene cura en nuestro país, pero que sí tiene tratamiento en Estados Unidos. Su esperanza de seguir viviendo se encuentra solo en el país del norte y para acceder a ese tratamiento, es necesario una inversión de miles de dólares.

No obstante, la familia de Sole no pierde las esperanzas y se encuentra en campaña para recaudar el dinero necesario y poder acceder así al tratamiento médico que podría devolverle la salud, a la joven mujer.

“En navidad del 2020 Sole convulsionó por primera vez. En marzo de este año fue operada en el Hospital Cordoba, comenzó un tratamiento en otra institución médica de la ciudad, con radioterapia y quimioterapia, pero no responde a dicho tratamiento”, contó Verónica Touriño, una de sus hermanas, en conversación con Carlos Paz Vivo!

Según Verónica, “después de varias averiguaciones confirmaron que en Argentina no hay una cura para esta enfermedad”. Al respecto, aseguró: “Esto lo supimos a través de otras familias que están viviendo la misma situación. Conocemos que en Houston, EEUU, hay una clínica que trata pacientes con tumores cerebrales, dentro de estas familias hay quienes fueron curados definitivamente, quienes están en tratamiento teniendo una respuesta favorable, con un 80% de reducción del tumor”.

El tratamiento esperanzador

“Se trata de la aplicación de medicamentos intravenosos con bombas externas, para lo que hay que tener colocado un catéter a la vía central. Estos medicamentos son péptidos (cadenas de proteínas) que reprograman las mutaciones del ADN de las células cancerosas”, explicó la hermana de Soledad, en relación al tratamiento que actualmente se aplica en Estados Unidos para personas con Glioblastoma Multiforme.

“Además, esto va acompañado de otras pastillas oncológicas, no necesariamente especificadas para cáncer de cerebro, pero que cubren varias de esas mutaciones celulares. También se administra una quimio con Bebazisumab (Avastin), que ayuda a que el tumor no crezca ni se propague (este proceso se llama anti angiogenesis)”, detalló el médico de Soledad a la familia.

Un costo altísimo

El costo del tratamiento en Estados Unidos, con pasajes y estadía, es de aproximadamente 350.000 dólares.

“Acá en Argentina no hay tratamientos para el tumor cerebral, lo único que podemos hacer, es medicina tradicional, radioterapia y quimioterapia, que es para una mayor calidad de vida. En el caso de Sole no respondió al primer tratamiento, por eso la única posibilidad y esperanza de que viva y se cure, está en EEUU”, insistió Verónica.

Respecto a los plazo, aseguró: ” En la entrevista que tuvimos con el doctor de Sole, él nos informó que deberíamos estar viajando en 3 o 4 semanas, motivo por el cual comenzamos una campaña solidaria para juntar dinero“.

Para sumar adeptos a la causa, la familia creó una cuenta de Instagram @todosporsole
“Estamos organizando eventos, rifas, un campeonato de paddle en Villa Carlos Paz, y por supuesto, estamos solicitando a la gente que nos ayude, a través de una cuenta solidaria en el Banco Nación”, dijo Verónica Touriño, poniendo énfasis en los esfuerzos que llevan a cabo a diario, semana tras semana, los familiares de Sole, con el propósito de conseguir los fondos necesarios para el tratamiento.

“Estamos desesperados porque no hay tiempo. Un poquito cada uno, no importa cuánto, todo suma”, pidió la hermana con fe y esperanza puestas en la solidaridad de la gente.

Para colaborar con Soledad Touriño, los datos de la cuenta son: Número 1421334842. Banco Nación. CBU 0110142930014213348429.