La Unidad de Desarrollo Regional (UDER) con sede en Mina Clavero de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) hace un llamado a las comunidades de los departamentos Pocho y San Alberto a sumarse al programa “Familias para Familias” para acogimiento y cuidado temporal de niñas y niños.

Las familias de acogimiento provisorias son aliadas muy importantes en la protección de derechos de las infancias que por situaciones complejas no pueden permanecer en su seno familiar.

El delegado de la UDER Mina Clavero, José Gabriel López, explicó la necesidad de disponer de familias de acogimiento en la región “ya que la realidad es que no hay”. Y señaló que “es importante contar con un padrón de familias interesadas en cuidar y contener por un tiempo a niñas y niños en caso de necesidad”.

Hasta ahora las medidas de separación excepcional de niñas y niños de sus familias de origen en esta zona de la provincia, han contado con la colaboración de las familias extensas o comunitarias pero la realidad es que no siempre existen estos recursos.

Los grupos familiares temporales ayudan a garantizar derechos de las niñas y niños, ya que posibilitan que mientras se resuelve su situación no pierdan la contención, la dinámica y el cariño de un entorno familiar -tan importante para la estimulación y desarrollo-, evitando su institucionalización. Y, cabe subrayar, son indispensables en todo el territorio provincial.

Uno de los requisitos básicos para integrarse a Familias para Familias, es comprender que no es adopción. Se trata de un programa de cuidado “temporal” de niñas, niños y hasta de adolescentes.

El obstáculo más frecuente a este impulso solidario es el temor que despierta el encariñamiento en el momento de la separación del niño al resolverse su situación particular.

La experiencia de mamás y papás que han permanecido en el programa “Familias para Familias” señala que la satisfacción y alegría de brindar amor y cuidado a un niño que realmente lo necesita supera en mucho el hueco que produce la partida hacia su hogar definitivo.

“Lo que van a recibir a cambio va ser mucho mayor de lo que pudieron dar. Ver cómo cambió el curso de su historia, es como un amor que no tiene medida”, describió Susana una mamá de acogimiento.

Además, dependiendo de su familia biológica o adoptante, el vínculo con el niño frecuentemente continúa.  “Siempre decimos que se trata de sumar en la vida de estos niños y niñas”, señala Liliana Gaitán, directora de Fortalecimiento Familiar de Senaf.

Para ser parte de Familias para Familias, los grupos familiares interesados no requieren de una configuración específica. Son aptas familias numerosas, pequeñas, unipersonales, monoparentales, homoparentales, ensambladas, etcétera.

Durante el período de acogimiento, los equipos del programa asistirán a los grupos familiares y a los niños, niñas y adolescentes para que puedan transitar este período con todo el acompañamiento técnico y afectivo que necesiten.

El programa también abastece de pañales, leche, y la cobertura de la obra social de Apross.

Información y Consultas:

UDER Mina Clavero

Departamentos Pocho y San Alberto

Avenida Jorge Raúl Recalde N° 1611, Mina Clavero

03544-476253/2

[email protected]

Resto de la provincia: [email protected]

Para conocer más en detalle el programa se pueden escuchar los podcasts de Familias para Familias en la plataforma Spotify del Ministerio de Justicia Córdoba: Liliana Gaitán, directora de Fortalecimiento Familiar: https://open.spotify.com/episode/5odCtFHO7jhSsm7sQGpUhJ

Sandra Modesto, mamá de acogimiento integrante del programa: https://open.spotify.com/episode/3FrMIQ82aVFuKHPkTZw7Fx