Durante los últimos días de abril, el Gobierno de la Provincia de Córdoba concretó acuerdos salariales significativos con varios sindicatos representativos. Estos acuerdos, que abarcan el periodo de abril a junio de 2024, contemplan aumentos salariales para el personal de la Administración Pública Provincial, en línea con los incrementos pactados con otros sectores y en consonancia con la evolución de la recaudación provincial.
El jueves 26 de abril se cerró el acuerdo con la Unión de Personal Superior de la Administración Pública Provincial (UPS), seguido por la firma del entendimiento con la Unión Ferroviaria el día 27. Finalmente, en el día de hoy, se procedió a la suscripción del acta con el Sindicato de Empleados Públicos (SEP).
Estos acuerdos, que llevan las firmas del Secretario General de la Gobernación, David Consalvi, y las autoridades sindicales lideradas por Domingo Ovando, Nora Falasconi y Sergio Castro, respectivamente, establecen aumentos salariales para los meses de abril, mayo y junio. Estos incrementos se calcularán en base a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y se otorgarán sumas no remunerativas en combinación de montos fijos o porcentuales, dependiendo de cada escalafón.
Además, los aumentos acordados se extienden al personal de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia, como la Policía, el Servicio Penitenciario y la Fuerza Policial Antinarcotráfico, así como al personal Aeronáutico.
El cronograma de liquidación de estos incrementos variará según cada sector, siendo abril el mes de implementación para algunos grupos específicos, mientras que para el resto del personal se realizará antes del 15 de mayo del corriente. La próxima instancia de negociación salarial está programada para el mes de julio de 2024.