El Indec dio a conocer este jueves el índice de precios al consumidor (IPC) a nivel nacional, mientras que la Dirección General de Estadística y Censos de Córdoba publicó los datos provinciales. Ambas estadísticas coinciden en que 2018 se encamina a ser el año con más subas de precios desde 1991.

A nivel nacional, en noviembre se registró una inflación de 3,2% con una desaceleración de 2,2 puntos porcentual respecto al octubre pasado cuando el incremento fue de 5,4%, de forma que entre enero y noviembre, el indicador subió 43,9%, y en los últimos doce meses lo hizo en 48,5%.

El Indec verificó que las principales subas se dieron en los rubros salud (5,7%), bebidas alcohólicas y tabaco (+4,6%), equipamiento y mantenimiento del hogar (+3,6%), alimentos y bebidas no alcohólicas (3,4%) y comunicación (3,0%), entre otros.

En tanto, en el indicador de la inflación registró un incremento de 3,18% en noviembre con respecto al mes anterior en Córdoba. En lo que va del año el índice llegó al 42,76, un poco más de un punto porcentual por debajo del registro nacional.

Los rubros que más aumentaron fueron

– Alimentos y bebidas (2,80), debido al aumento de verduras y leches productos lácteos.

– Transporte y comunicaciones (4,49), debido al aumento en el boleto de colectivo urbano.

– Propiedades, agua y electricidad (3,23), como consecuencia del aumento en electricidad y gas.

Ya es la inflación anual más alta de los últimos 27 años (en 1991 había sido del 84 por ciento).