Prácticamente no hay dudas de que toda persona que tiene dinero ahorrado, y más aún los que tienen pesos, desean poder lograr algún tipo de rentabilidad, a los fines de no perder el poder adquisitivo ante la inflación existente. A razón de eso, muchas alternativas de inversión aparecen, desde las más complejas hasta las más simples como puede ser un plazo fijo u optar por invertir en un fondo común de acciones, dos productos financieros que todos los bancos ofrecen.

Ahora bien, surge también una nueva alternativa para generar intereses con el dinero y son los CEDEARS. Es importante para luego poder analizar algunas cuestiones sobre ellos, en primer lugar indicar de qué se trata este tipo de operación. Básicamente consiste en adquirir certificados que son emitidos en nuestro país, en pesos, pero que directamente representan acciones de ciertas empresas argentinas o extranjeras pero que cotizan en otros países. Se trata de un instrumento que es estrictamente de renta variable que sirve exclusivamente para poder hacer inversiones en empresas muy conocidas como son Spotify, Zoom, Mastercard, Coca Cola, entre otras.

Debemos decir que invertir en CEDEARS tiene dos beneficios muy relevantes y totalmente definidos. Por un lado, se puede invertir en el exterior, pero desde Argentina y sin la necesidad de tener una cuenta en otro país, lo que reduce los trámites burocráticos y los costos o comisiones. Por otro lado, se puede acceder a activos que siguen las cotizaciones a nivel mundial, sin incidencia de lo que pueda suceder en Argentina.

 

Para poder realizar la adquisición de estos Certificados, en Argentina se tiene que cumplir un requisito que es muy simple, sencillo y económico: tener una cuenta bancaria que esté activa, y a su vez dentro de ella, una cuenta comitente. El trámite para obtenerla, en algunos bancos, es totalmente gratuito y digital, sin tener que salir de su casa. Con esa cuenta, los bancos de la mano de Agentes de Liquidación y Compensación (Alyc), pueden vender los CEDEARS que usted adquiere con mucha comodidad, esperando una suba en la cotización y así ganar dinero.

 

Las buenas noticias para los inversionistas en las últimas semanas, fue que se suman 21 nuevas empresas en las que se puede colocar dinero, comprar certificados que son acciones en ellas, y si estas últimas cotizan en alza, ganar dinero. Algunas de las que parecen más atractivas son Corporación América (titular de Aeropuertos Argentina 2000, Phillips 66, Unitedhealth Group, Bioceres (empresa de biotecnología), Halliburton, etc. siempre de acuerdo a los análisis que realizaron algunos de los especialistas en inversiones tales como Gustavo Neffa (Research For Traders), Mauro Mazza (Bull Market), entre otros.

 

Finalmente destacar que los expertos expresan como totalmente positivo la correspondiente incorporación del fondo de inversión Berkshire Hathaway para la adquisición de CEDEARS, cuyo titular es nada más que uno de los empresarios más ricos del mundo, el Sr. Warren Buffett, en donde en algunos casos la ganancia anual fue de 12%, claro que en dólares, algo impensado para un inversor desde Argentina.