Plantar árboles nativos es sin dudas una de las acciones importantes que podemos hacer para colaborar con el equilibrio del medioambiente en nuestra ciudad y zona.

El vivero municipal de la localidad de San Antonio de Arredondo (Punilla), actualmente cuenta con árboles nativos para la venta a precios sociales.

Las ventajas de sembrar un árbol nativo son diversas, entre ellas se encuentran: requieren de mínimos cuidados, no erosionan los suelos, no absorben grandes cantidades de agua, promueven el desarrollo de aves e insectos autóctonos. Tienen un gran valor paisajístico, aportan al desarrollo del ecosistema local, entre otros beneficios.

Mitigar daños y ayudar al bosque nativo

Desde el área de vivero municipal, Victoria, trabajadora del lugar, contó a Carlos Paz Vivo! sobre la iniciativa: ” La idea de vender árboles nativos surgió a partir de la observación de nuestro entorno, del avance que están teniendo desde hace varios años en estas zonas las plantas exóticas invasoras, que cada vez son más difíciles de controlar y reducir su diseminación”.

Luego, explicó: “Desde ahí se dio inicio a un proceso de capacitación al interior del equipo de trabajo del vivero municipal, dictado por profesionales de renombre como la bióloga Cecilia Eynard, el Ingeniero forestal Ignacio Ibarra y Natalia De luca, con la idea de comenzar acciones para mitigar daños y colaborar en la conservación de nuestro bosque nativo”.

Precios sociales y visitas guiadas

Desde el vivero, promueven el uso ornamental y forestal de plantas nativas a precios sociales “para que todos los vecinos puedan acceder a un ejemplar”, tal es el objetivo del vivero municipal.

Asimismo, en esta temporada de verano y durante el año, realizarán caminatas guiadas de reconocimiento de especies nativas y exóticas, recolección de semillas de nativas y avistaje de aves, en cercanías del predio del vivero municipal.

El vivero municipal se encuentra ubicado en Falconier 220 de San Antonio de Arredondo  y puede ser visitado de 8 a 12 hs de lunes a viernes.