El intendente Llamosas decidió frenar todo tipo de actividades ante el crecimiento de casos positivos. La ciudad sumó más de 1.600 casos en 30 días. La medida regirá desde el sábado hasta el martes 22 de septiembre.

Los casos positivos de Covid-19 en la ciudad de Río Cuarto no dejan de aumentar, el reporte de la provincia del día de ayer contabilizaba 1633 casos. En ese marco el intendente Juan Manuel Llamosas, determinó que a partir del primer minuto del próximo sábado, se vuelve a la Fase 1 de la cuarentena.

Según indicó el diario Puntal de esa localidad, fue una decisión personal del Intendente, y que se retrocede para “tratar de contener el brote que está provocando en las últimas semanas al menos 100 contagios por día”.

También detallaron que el COE “tenía la pretensión de esperar la evolución del brote durante al menos una semana más, pero el jefe comunal definió que lo mejor era tomar la determinación para tratar de amesetar la curva de contagios”.

La vuelta a Fase 1 abarcará hasta el martes 22 de este mes. Así, el gobierno apunta a que el 21, Día del Estudiante, no haya aglomeración de personas en las calles y que los diez días con circulación reducida, tengan impacto en la cantidad de contagios.

Informaron que este jueves terminará de conocerse específicamente qué actividades quedan exceptuadas. ”Desde el gobierno señalan que sólo podrán seguir funcionando las áreas esenciales pero no está determinado, por ejemplo, si podrán continuar en marcha los Tribunales o los bancos. Esas dudas serán despejadas cuando se conozca el contenido del decreto”.

Preocupación por el sistema de salud

El aumento en el número de casos genera preocupación en el sistema sanitario de Río Cuarto, según expresa el diario local Puntal. “Las clínicas advirtieron que viven un panorama sombrío y que están al borde del colapso”.

En ese punto, señalaron que se diseñó un plan que apunta a evitar ese riesgo. “La situación motivó el desembarco de los equipos sanitarios de la Provincia, que tomaron el control del COE regional. Para mañana está previsto también que vuelva a venir el ministro de Salud, Diego Cardozo, para traer reactivos y poner en marcha el laboratorio de la Universidad”, afirmaron.

Imagen: Diario Puntal