El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires presentó una denuncia por violencia simbólica ante la Defensoría del Público de la Nación, por la emisión de un capítulo de la nueva temporada del dibujo animado Dragon Ball Super, que se transmite en el canal Cartoon Network.
Según se informó en un comunicado, el episodio, que se vio en las pantallas de Argentina, reproducía el ejercicio de violencia sexual por parte de un mayor hacia una menor, en un contexto de aceptación social, en el que se naturalizaba la vulneración de una niña.
En el capítulo al que hace referencia la denuncia, el personaje del Maestro Roshi, le pide a uno de sus alumnos que le permita utilizar los “servicios” de una de sus mascotas mágicas, la cual puede transformarse físicamente y le aclara que lo que quiere es “que se convierta en una hermosa jovencita”. Además se justifica diciendo “mi punto débil son mis pensamientos pervertidos que deseo superar”.
Además explícitamente se relata un momento de abuso con un cerdo, naturalizando la violencia sexual en un canal destinado a los niños.
Cartoon Network reconoció que el contenido no era pertinente y se resolvió retirar de manera completa la serie.