Por María Florencia López Durango – Abogada MP. 1-41027

El dólar Senebi es una rueda paralela de operación al dólar de pantalla, denominada Segmento de Negociación Bilateral, que surge de la operación de compra y venta de bonos en Bolsas y Mercados Argentinos. Desde el lunes, el mercado de cambios en Argentina cuenta con esta nueva cotización: el dólar Senebi de la Bolsa. En el que cursan transacciones denominadas “contado con liquidación libre”, sin la intervención del Gobierno y sin límite de monto para la operatoria con bonos.

Es un tipo de cambio financiero que había cobrado relevancia en 2021, cuando el entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, redujo el cupo de divisas. Pero cuando se flexibilizaron esas restricciones, el Senebi salió del foco de atención general en aquel entonces.

Ante la volatilidad cambiaria de los dólares paralelos el Gobierno intervino en los tipos de cambios financieros para controlar la suba. A esa intervención, que contradice el acuerdo con el FMI, el Ministerio de Economía sumó esta semana nuevas restricciones en los dólares financieros que tuvo, como resultado, la reaparición del “dólar senebi”.

Esto implica que la cotización del dólar contado con liquidación (CCL) volverá a bifurcarse. Por un lado, quedará el precio del CCL por pantalla, donde se presume que seguirá interviniendo el Gobierno con reservas. Y por el otro, el CCL que se verá en Senebi, que surgirá de la oferta y demanda de divisas entre privados. Como resultado, se espera que vuelva a abrirse una “brecha de la brecha”.

Esto generó una oportunidad para inversionistas, ya que la medida provocó nuevos desarbitrajes entre los activos argentinos. El “dólar mep”, un tipo de cambio que está implícito en las operaciones locales de bonos, bajó este martes hasta los $430 por dólar desde los $460. De este modo, muchos inversores han comprado a 430 pesos (los más negociados son el Bonar 2030 y el Global 2030), en momentos en que la divisa estaba a $460 en operaciones de acciones y Cedears, a $448 en letras en pesos o a $473 en las cuevas financieras. Venderlos a estos precios más altos es lo que en la jerga de las mesas se llama “rulo vip”, un artilugio sofisticado implementado por el segmento retail.

Y se suman nuevas restricciones: La nueva regulación del CNV, que impacta sobre grandes operadores de bolsa y ALyCs, tiene como fin que el Banco Central, o el organismo que intervenga en el mercado de bonos para alterar las cotizaciones del dólar, no les sea tan oneroso participar.

El objetivo del Gobierno es reducir el volumen de negocios de la plaza local para hacer más efectivas las intervenciones oficiales sobre los precios de los bonos y, por ende, del contado con liquidación.

El mercado cambiario se ha visto agitado durante las últimas semanas, en medio del contexto electoral, período en el que muchas empresas buscan cubrirse ante posibles disparadas del dólar. Así es como sale a la luz la cotización del dólar Senebi como el principal precio libre del mercado financiero.