El hecho ocurrió en el Ipem 384 del paraje El Mirador. El animal fue trasladado al Tatú Carreta para luego ser reinsertado en su hábitat natural.

El personal de una escuela del paraje El Mirador, en Traslasierra, fue sorprendido por la inusual presencia de un yaguarundí que luego fue rescatado por la Patrulla Rural.

Según publicó el sitio Panaholma Noticias, el felino ingresó al Ipem 384, ubicada sobre Ruta Provincial 15 KM 93.

Marta Nievas, maestra de la institución, contó a Cba24n que: “el animal ingresó por el pasillo que conecta el albergue con la escuela, estaba muy asustado, pasó todo el patio mientras estábamos en el recreo y quiso salir, pero se encontró con una reja y no pudo”.

“Los chicos lo vieron y se asustaron e incluso quisieron agarrarlo cuando les advertí que no lo hicieran porque no era un gato común”, relató la docente.

Las autoridades de la institución llamaron a la Patrulla Rural que se hizo presente en el lugar y con ayuda de la Policía lograron rescatar al animal.

Fue trasladado al Establecimiento Tatu Carreta y se prevé que en los próximos días sea reinsertado en su hábitat natural.

El yaguarundí pertenece a la familia Felidae y conocido como “gato moro”, “guina” o “huina”.

Es una de las cuatro especies de felinos silvestres que habitan el suelo cordobés, junto con el puma, el gato montés y el gato de los pajonales.

Una publicación de Policía Ambiental detalla: “Su cuerpo es largo y esbelto con miembros cortos y cola larga, cabeza pequeña y pelaje corto y áspero que puede variar de un color pardo a negro uniforme”.

“Se alimenta de pequeños mamíferos y aves, y también puede cazar reptiles y anfibios”.

Pese que a nivel mundial el estado de conservación de esta especie es de “preocupación menor”, en Córdoba se encuentra catalogado como una raza “vulnerable”.

 

Fuente: La Voz