Luego de 26 años, el Tren de las Sierras volvió a completar el recorrido hasta el centro de Córdoba. El viaje se realizó este viernes en el marco de una prueba para el anunciado Ferrourbano que cubrirá el trayecto entre Cosquín y la urbe.

En el transcurso de las últimas semanas se abrió el camino para que las vías queden liberadas en cercanías al centro de la ciudad capital provincial. Restaba por reubicar a los habitantes de la comunidad “Los Chapones” para que el tren pudiera tener acceso a la Estación Mitre.

Finalmente, este viernes por la tarde el Tren de las Sierras realizó el trayecto a modo de prueba desde la Estación de Alta Córdoba hasta la que está ubicada frente a la vieja Terminal de Ómnibus de Córdoba, en la zona del Centro Cívico.

Estas pruebas se dan el marco del proyecto del Ferrourbano que el Gobierno provincial y municipal, junto a la empresa Trenes Argentinos, pretenden reactivar en la ciudad de Córdoba.

Reubicación de las familias

La parte más dolorosa del proyecto fue el desalojo de unas 28 familias que vivían en el asentamiento sobre las vías. Para compensar el derribo de las precarias casas, la Provincia trabajó con los afectados y se instalaron casas-contenedores.

“El contenedor tiene dos piezas, el baño y la cocina. Es mucho mejor que la casa que tenía”, dijo una de las mujeres. “Tirar todo da nostalgia, uno ha hecho mucho sacrificio”, lamentó otra vecina en una entrevista para Canal Doce.

Por su parte, Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos, compañía que trabajó en conjunto con la Provincia, explicó el alcance de la noticia: “Llevar el tren a estación Mitre permitirá llevar los trenes al taller, que también es muy importante desde lo operativo. Se derribaron 30 casas en total, pero a todos se les fue dando una solución, la Provincia trabajó muy bien”.