En espejo, tanto en la Legislatura bonaerense como en el Congreso de la Nación comenzó a estudiarse la posibilidad de avanzar en un proyecto de ley para que se aplique la “mano prohibida”a los rugbiers, un agravante que pesa sobre los boxeadores y judocas.

Josefina Mendoza, diputada nacional presentó una ley de formación de deportistas no violentos.

El articulado propone la creación de un programa integral dirigido por el Ministerio de Turismo y Deportes, articulado con las distintas federaciones para capacitar a deportistas en resolución pacífica de conflictos, lucha contra la xenofobia y en perspectiva de género

“La política no debe mirar para otro lado u opinar desde twitter, debemos tomar cartas en el asunto y generar herramientas que ayuden a que estas cosas no pasen más”, dijo su autora y remarcó “debemos dejar de ver al deporte como una mera actividad física, para verlo como una instancia más de formación de ciudadanos, para eso es necesario que los famosos ‘valores’ que cada deporte pregona tengan ejes marcados por el Estado”.

“A los días no más, un homicidio en Gesell, y no es solo el rugby, es una cultura ‘ser hombres o machos’ y resolver las cosas como si fuese el lejano oeste” agregó Mendoza.

Por otro lado, en la Legislatura porteña, el legislador Daniel Lipovetzky explicó que se encuentra trabajando en un proyecto para delinear lo que serían los primeros trazos de la Ley Fernando.

“Nos trajeron la idea un grupo de abogados conocidos, estamos estudiando posibles sanciones y analizando si aplicaría sólo para el rugby o sería más amplio”, dijo.