Un grupo de padres de alumnos del IESS planteó su reclamo sobre la vuelta de la presencialidad plena en los cursos de primero y sexto grado y en la salita de 5 años, de nivel inicial.

El planteo tiene que ver con la disparidad en torno a la presencialidad educativa plena en escuelas de Villa Carlos Paz.  Y la problemática se basa en la falta de espacio de algunas instituciones para hacer frente a la cantidad de alumnos por grado que existen en los diferentes niveles educativos.

En la nota que presentaron ante la institución, expresaron respecto a la presencialidad educativa plena en la ciudad y en esa escuela en particular: “Estamos confundidos con la disposición de presencialidad y sistema de burbujas. Vemos que no priorizan al menos darle presencialidad plena a primer grado tercero y sexto y jardín de 5 años”, señalaron.

Y añadieron: “Es que nos llegan rumores de que en muchas escuelas (cita un ejemplo) volvieron hoy 30 alumnos a segundo grado, en aulas de tamaño parecido a las nuestras. Y además volvieron 42 alumnos en tercer año de la secundaria, en otra.

Por último, pidieron explicaciones a la institución respecto a las las decisiones en cuanto a la modalidad educativa que se usará de ahora en adelante, con los argumentos pertinentes de las mismas.

La respuesta de la institución

Por su parte, desde el IESS, Walter Gispert, director del Consejo de Administración, aclaró: “La presencialidad plena no retorna a nuestra institución porque, según la resolución del Gobierno de provincia de Córdoba, a través del ministerio de Educación, las condiciones no están dadas, ni en el nivel educativo primario ni en el secundario, para la vuelta de las clases presenciales de forma plena”.

Luego, explicó: “La resolución es clara: se permiten 25 alumnos por clase a 90 cm cada uno. En el IESS tenemos más de 30 alumnos por curso, y no nos da la estructura para volver a dar clases presenciales con esos requerimientos. Por lo tanto, hasta que no cambie esa resolución, seguiremos dando clases en burbujas (presencial y virtual)”.

Asimismo, destacó que el IESS abrió el campo de deportes para que los alumnos a quienes les toque la semana de clase remota, puedan ir a la institución a hacer actividades al aire libre.

Respecto al nivel inicial, sala de 5 años, Gispert admitió que se está evaluando la posibilidad de retornar a la presencialidad completa en las aulas, pero que todavía no hay novedades. “En ese caso se está evaluando, pero hay que destacar que en niños pequeños resulta difícil mantener la distancia social requerida por la resolución del Ministerio de Educación”, concluyó el director del Consejo de Administración.

En Carlos Paz son pocos los colegios con presencialidad plena