La entrega de los Premios Carlos 2023 se celebró este lunes en Carlos Paz con bombos y platillos, como todas las temporadas. Este verano en la Villa se presentaron alrededor de 70 elencos artísticos con diferentes niveles de producción, locales, de Córdoba capital, del interior, de otros puntos del país y por supuesto, de Buenos Aires.

La ceremonia se llevó a cabo en el Estadio Arena de la ciudad que cuenta con aire acondicionado, pero al ser techado le restó quizás ese glamour y entorno natural tan característico de los premios, que hasta el momento se realizaban en los Jardines Municipales.

Para la prensa y para la gente que se acercaba a ver a los artistas, la instancia de trabajo y vínculo con los actores y actrices, respectivamente, fue más cómoda y relajada, porque la alfombra roja fue más accesible, más extensa y había posibilidad de saludarlos y conversar con ellos, con mayor tranquilidad.

Es de destacar la predisposición con la que diversos elencos como el de Los vecinos de arriba y Sex recargado, de José María Muscari, Ana Fontán, de Pacha y Delia (dirigida y actuada por Rodolfo Ranni), Radojka, con Emilia Mazer y Marcela Kloosterboer, Los cordobeses Can Can, Dinamita (el elenco encabezado por Alex Grudke), Kinky Boots, entre otros. Se acercaron a los medios para conversar, hacer todo tipo de notas, -tal como se espera en estos casos-, aunque no todos tuvieron la misma llegada al público y a periodistas. Fátima Flórez, ganadora de dos Carlos importantes a Mejor Espectáculo Humorístico Musical y el premio especial Carlos “Ana María Alfaro”, fue una de las últimas en llegar, alrededor de las 20 hs, al igual que el elenco encabezado por Pedro Alfonso (El plan perfecto), quien se llevó el Carlos de Oro 2023.

La ceremonia, cuyo inicio estaba previsto para las 19 hs, comenzó una hora más tarde con la conducción de Agustina Vivanco y Marcelo Arias. La entrega se desenvolvió rápidamente y con fluidez, aunque terminó por supuesto, con una hora de retraso.

Los elencos de Buenos Aires estaban casi completos, cada uno con su lugar en las mesas de gala. Las figuras más destacadas se dieron cita para recibir sus galardones, incluso los premios contaron con la presencia de familiares de los artistas, como debe ser en casos puntuales. Carmen Barbieri acompañó a Fede Bal y una de las hijas del matrimonio de Pedro Alfonso y Paula Chávez, también pudo estar presente y festejar junto a sus padres.

Sin embargo, hubo ausencias locales, de artistas de la Villa y del interior de Córdoba, cuyos elencos, como en el caso de “El muerto bien muerto está” de Julio Méndez, -una de sus actrices, Sandra Callejón, estaba nominada al Premio Ana María Alfaro- tenían permitido solo dos artistas por elenco para poder ingresar a la ceremonia de los premios.

A Mendez, director y productor de la obra “El muerto bien muerto está” se le impidió el ingreso a los Premios, argumentando falta de espacio, tal como quedó registrado en redes sociales del artista.

Respecto a esta situación en particular, desde el municipio, aclararon: “No fue por falta de espacio que no ingresó, sino porque no se acreditó. Había dos acreditaciones para la obra pedidas por Sandra Callejón, pero él no estaba. No teníamos cómo acreditar que era el director de la obra. No cumplió con el procedimiento como correspondía y no quiso llamar a Callejón para ingresar”.

Sandra Callejón y su sobrina.

Otro de los grandes ausentes en la ternas y en la ceremonia fue el actor de Río Cuarto, Diego Torres Silvera y su elenco, que de jueves a domingos hacen Carlota Cachonda en teatro Holiday con producción de Pardo.

Kinky Boots, una de las propuestas favoritas, ganó el Carlos de Plata, también se llevó los premios a la Mejor Dirección de espectáculo por Ricky Pashkus y a Mejor Producción. Federico Salles y Laura Esquivel recibieron los Carlos a los mejores cantantes en un espectáculo.

Una de las perlas de la velada fue el rol protagónico del productor local Miguel Pardo, quien ganó por la producción de Kinky Boots. Con un osado look de pollera negra y borcegos, brilló a la par de los artistas de sus obras, con un muy alto perfil, celebrando los logros obtenidos.

La premiación transcurrió con servicio de catering mediante, para artistas y periodistas. Pachu Peña (El plan de perfecto) tuvo el gesto de llevar bocaditos a los periodistas que estábamos parados viendo la ceremonia, haciendo notas y sacando fotos. “Un verdadero compañero”, celebraron los colegas. Fue una acción que repitió varias veces a lo largo de la noche.

El momento para homenajear la memoria de los artistas ya desaparecidos fue atinado y sentido, entre ellos recordaron a Enrique Pinti y Henny Trayles, quien vivió en Capilla del Monte, Punilla, durante sus últimos años.

Chapeau a Miguel Ángel Rodriguez por el premio a la trayectoria y al Premio Carlos Especial para el artista local, Pablo Rey. Merecido galardón también al Mudo Esperanza por su participación humorística en Fátima es Mundial.

Un plan perfecto

Finalmente, para Pedro Alfonso, la noche fue un Plan perfecto, tal como lo mencionó cuando brindó algunas palabras tras recibir el Carlos de Oro, emocionado, haciendo alusión a la obra que encabeza en Teatro del Lago.

Así pasaron los Carlos 2023, entre alegrías y pesares, ausencias injustas y algunas decisiones excesivas, sobre todo en lo que al premio mayor se refiere. Más allá de no estar de acuerdo con algunas decisiones del jurado como sucede siempre en estas instancias, lo cual es inevitable, por supuesto, celebramos siempre a los laburantes del teatro y las artes escénicas, que son parte de nuestra cultura y del quehacer cultural de esta ciudad turística.

Una ciudad siempre dispuesta a recibir como buenos anfitriones a los artistas y productores que llegan para apostar por la Villa.

El “Mudo Esperanza” ganó a Mejor Labor Humorística en espectáculo.