Cientos de miles de fanáticos de Game of Thrones (GOT) alrededor del mundo, no conciben que Daenerys Targaryen haya pasado de ser una heroína, reina promesa, abanderada de la justicia y de los inocentes, Khaleesi del pueblo; a una villana egoísta, celosa del poder, con un alma corroída por la venganza.

Tampoco quieren ver claudicar su deseo de ver consumada la más esperada historia de amor de la serie en un contexto de aceptación y felicidad social, la de Jon Snow o Aegon Targaryen, el verdadero heredero del Trono de Hierro y su tía, la madre de dragones y rompedora de cadenas.

Por esos y otros motivos, es que más de 500 mil seguidores de la serie juntan firmas para que la octava temporada de Game of Thrones vuelva a filmarse. La petición se lleva a cabo a través del sitio Change.org, en el siguiente enlace. 

Dentro de los argumentos más sólidos de esta solicitud, se encuentra la opinión de la mayoría de los analistas y seguidores, quienes consideran que en su última temporada varios de los personajes se salieron del guión que originalmente tenían.

Según comunicaron distintos medios digitales del mundo, el seguidor de la serie que solo se  identificó como Dylan D, es quien tuvo la idea de comenzar a recabar firmas a través del popular sitio web, proponiendo que se vuelva a filmar la temporada ocho de GOT, pero con otros productores y la meta era poder llegar a las 500 mil firmas en espera de que HBO escuche su petición.  Hasta el momento, la cifra se superó con creces.

Chau a la mujer empoderada

Daenerys representaba en el universo fantástico de GOT, el paradigma de la mujer empoderada, luchadora y que había conseguido abrirse camino pese a las dificultades en un mundo de hombres.

Tal como lo recuerda el diario Aire de SantaFe, un ensayo publicado en la antología “Women of Ice and Fire: Gender, Game of Thrones and Multiple Media Engagements” ayuda a explicar el atractivo feminista de Dany, como le dicen los fanáticos con cariño al personaje.

El ensayo, escrito por Rikke Schubart, académico de cine y profesor del Instituto para el Estudio de la Cultura en la Universidad del Sur de Dinamarca, se centra en el arco del personaje de Daenerys en la primera temporada. Ella, escribe Schubart, “puede ser vista como un modelo para la experimentación creativa e incluso el empoderamiento femenino y la liberación“.

“A diferencia del resto de las mujeres nobles de Game of Thrones”, escribía un crítico para The Atlantic en 2012, “Daenerys busca el Trono de Hierro no para un hijo o esposo, sino para ella misma. Y lo más importante, es poderosa de una manera directa y singularmente ligada a su condición de mujer“.

¿Por qué los guionistas desviaron el curso de este personaje? Tal vez el documental que HBO estrenará el sábado 26 de mayo, arroje más luz sobre ésta y otras tantas decisiones dramatúrgicas que despertaron la indignación de muchas personas en el mundo entero.

Game of Thrones: The Last Watch, dirigido por Jeanie Finlay , es el nombre del documental que contará cómo fue la creación de la octava temporada de Juego de Tronos. Durará aproximadamente dos horas. Se centra en las personas que hay detrás de las escenas y de los escenarios de la temporada final. Cubrirá todo, desde la construcción del mundo de Juego de Tronos hasta la fabricación de armas y armaduras.

Se verá si logra mitigar al menos en parte la desilusión y enojo de los seguidores de la serie.