Se aproxima el fin de semana extra largo y muchas personas están haciendo sus planes para viajar a Villa Carlos Paz, a otros puntos de Córdoba o distintos lugares del país.

Una de las principales preocupaciones es el faltante del combustible en todo el territorio nacional, lo que podría entorpecer el objetivo de llegar a los diferentes destinos.

Gabriel Bornoroni, presidente de FECAC (Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República) dijo a Carlos Paz Vivo!: “La falta de combustible que hay en todo el país, es itinerante. Decimos que es así porque hay en algunas estaciones de servicio y en otras no

Para el empresario, entre los principales motivos del faltante está el hecho de que el Gobierno nacional “no tomó los recaudos que tenía que tomar en su momento. Se dejó estar”. Y dijo: “Desde octubre del 2021 les venimos advirtiendo que esto iba a pasar”.

“Hay que importar un 20% del combustible porque el mercado no da abasto. Además, tras bajar el corte del Diesel del 10 a un 5%, también se perdió en cantidad”.

Cabe destacar que desde distintos sectores apuntan al Gobierno por haber reducido el corte con biodiésel tras la nueva Ley de biocombustibles sancionada el año pasado.

Según un informe publicado, la reducción con una nueva ley del 10 al 5% de la mezcla de biodiésel en el combustible, generó una brecha de 880.000 metros cúbicos. Mientras tanto, algunas fuentes oficiales sostienen que lo triplicarían de 5% al 15% para los próximos dos meses.

No obstante, según trascendió este miércoles, para afrontar la falta de gasoil, el Gobierno aumentará el corte de biocombustibles, que pasaría de un 5% a un 12%, pero solo por un plazo de por dos meses.

Respecto a la provisión esperada para este fin de semana extra largo en todo el país, Bornoroni aconsejó: “Para la gente que va a viajar, lo importante es no entrar en pánico. Hay que ir cargando combustible de a poco, en las estaciones en las que se pueda parar y no esperar para cargar todo en un solo lugar, dado que Diesel,  por ejemplo, no habrá en todas las estaciones”.

Qué pasa en Carlos Paz

A nivel local, Miguel Aspitia, responsable de la estación de YPF Mosconi, aseguró a Carlos Paz Vivo! que no va a ser fácil conseguir gasoil en la ciudad este fin de semana largo. “La situación es muy difícil y no tiene perspectivas de mejorar. En Carlos Paz será  muy difícil conseguir gasoil e Infinia Diesel. Con la provisión de nafta es otra cosa, todavía se consigue”, dijo.

Además, Aspitia  también responsabilizó al Gobierno nacional por la situación actual. “Ya me dijeron que la cuestión va a empeorar, sobre todo hacia fin de año”, advirtió.

Medida para hacer frente a la crisis

Desde el Gobierno, destacan que la medida tomada desde este miércoles, favorece  la descarbonización . Para afrontar la falta de gasoil, aumentarán el corte de biocombustibles, que pasaría de un 5% a un 12%, pero solo por un plazo de por dos meses.

Manuel Ron, de Bio4, en afirmó  a Cadena 3 que es “algo necesario” para suplir el faltante de gasoil de este momento.

Y opinó: “El año pasado se bajó el corte, lo cual fue descabellado y hoy damos marcha atrás y volvemos a una política a favor de la descarbonización y del valor agregado en el interior”.

Ron se mostró además  a favor de una política de Estado que favorezca un mayor uso de biocombustibles.

Para quienes viajen desde Buenos Aires a Carlos Paz

Según pudo conocer Carlos Paz Vivo! , en la Estación de servicio de Leones, ubicada en la Autopista Córdoba –Buenos Aires, “hay gasoil para este fin de semana, pero hay que tomar recaudos”.

“Se le está dando más prioridad a la gente del agro y a los transportistas. Los viajeros tendrán que tratar de cargar gasoil en diferentes estaciones para evitar problemas, especialmente al regreso de sus viajes. Es decir, tienen que tomar precaución”, manifestaron desde la estación.

Sobre la Ley de biocombustibles

La primera ley de biocombustibles -la sanción se impulsó en la presidencia de Néstor Kirchner- estableció la obligatoriedad de incorporar un mínimo de 5% de biodiésel al gasoil; el porcentaje fue creciendo hasta hasta alcanzar el 10%.

La ley sancionada el año pasado recortó la mezcla al 5%. La nueva norma la impulsó el kirchnerismo y terminó recibiendo algunos apoyos de legisladores de la oposición de provincias del norte. En el momento que se presentó la iniciativa el conductor del bloque oficialista en Diputados era Máximo Kirchner.

Con información de La Nación y Cadena 3.