Brenda Austin, diputada nacional, (UCR-Córdoba), creadora del proyecto “Pacto Educativo Intergeneracional”.

La diputada nacional Brenda Austin (UCR-Córdoba) presentó en la Cámara baja de la Nación, un proyecto de ley para crear un “Pacto Educativo Intergeneracional” con metas a largo plazo (2022-2030), que buscan superar la crisis que afecta a millones de niños, niñas y adolescentes en todo el país, a partir del impacto que produjo la pandemia de COVID-19 y el cierre de las escuelas.

La propuesta fue elaborada bajo el convencimiento de que “la tragedia educativa que enfrenta la Argentina no se resuelve con parches, sino con una estrategia para los próximos diez años que contemple la participación de todos los actores del Sistema Educativo Nacional”, señaló la diputada.

Más de 1 millón de chicos sin educación

En conversación con Carlos Paz Vivo!, Austin expresó: “Es un trabajo que empezamos a hacer desde junio del año pasado, casi desde el inicio de la pandemia. Vimos la necesidad de declarar la emergencia educativa para empezar a preparar la apertura de las escuelas. En aquel momento ya había evidencia en el mundo, que los chicos y chicas no eran esos “súper contagiadores” como se había dicho al principio y que el impacto que estaba teniendo el cierre de la presencialidad, iba a ser algo que algunos llegaron a mencionar como una catástrofe generacional”.

Y continuó: “En aquel momento, pedíamos la reapertura de escuela para priorizar a la educación y a los chicos. La educación es el cimiento de nuestro país. El mismo ministro de educación Trotta, a fines del 2020, reveló que ya eran más de 1 millón de chicos los que habían dejado la escuela para aquel entonces”.

Tanto Unicef como la OMS, pidieron en su momento la reapertura de las escuelas.

Frente a este escenario, Austin sostiene que lo que hay que hacer, “es empezar a anticiparnos, a poner en discusión y darnos cuenta de cuáles son los problemas que tenemos por delante, y cuál es el daño que la pandemia dejó en el sistema educativo”.

También aseguró: “Tenemos que trabajar en este acuerdo, a mediano y largo plazo, para revertir estos efectos. Revertirlos en los chicos que aún están en el sistema educativo, con un aumento fuerte en el aumento de la escolaridad, como el cumplimiento de la jornada extendida y el cumplimiento del calendario escolar”.

Apuesta al nivel inicial

Luego, la diputada destacó: “Argentina está muy por debajo de algunos de los países de la región en estos aspectos. Hay que apostar a la primera infancia, a las salitas de 3 y 4 años si realmente queremos romper el círculo intergeneracional de la pobreza. Justamente, en el momento en que se aprende a aprender, hay chicos y chicas que al no tener un entorno familiar, ni un jardín disponible o accesible, ni lugar privado donde ir, les amputan las herramientas con las cuales van a desenvolverse a lo largo de toda su vida”.

Recuperación de la escuela secundaria

Asimismo, Austin habló de la necesidad de que los chicos y chicas que dejaron la escuela secundaria en pandemia, puedan retomarla.

“La idea es no solo tratar de incorporar herramientas para la terminalidad educativa, sino para la vinculación con el mundo del trabajo. Hay varias iniciativas como articulación con las universidades, con trayectos cortos que permitan salidas laborales, etc. Argentina necesita de manera imperativa hacer algo al respecto”, manifestó.

Este “Pacto Educativo Intergeneracional” o concertación educativa, es propuesto para ser llevado adelante en todas las provincias de la Nación y todos los actores sociales del sistema educativo: docentes, directivos y padres.

Aumento en la inversión educativa

“La idea es acordar un conjunto de metas para ese propósito: reducir la pérdida de aprendizajes con la calidad educativa en el centro de la escena, y que ningún chico o chica, se quede fuera del sistema educativo, de aquí al 2030. Eso deber ir acompañado por un aumento de la inversión educativa en un punto del PBI, que se agregue a lo que ya dispone la Ley de financiamiento educativo”, resumió Austin con claridad.

Cabe destacar que la iniciativa fue acompañada por diputados de Juntos Por el Cambio, y declara la emergencia educativa en todos los niveles y modalidades desde 2022 a 2030.

En tal sentido, la idea es considerar a la educación como actividad esencial. Por eso motivo, el Pacto Educativo Intergeneracional implicaría el aumento de la inversión en el área hasta alcanzar, en 2030, el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) adicional a lo ya establecido en la ley 26.075 de Financiamiento Educativo.

El proyecto, además de los objetivos anteriormente descriptos, busca promover la formación de docentes y equipos de apoyo para la innovación educativa y fortalecer la inclusión digital para facilitar la escolarización no presencial.

El camino para su implementación

Para la implementación de este Pacto educativo, se debería llevar a cabo una evaluación inicial y así contar con información precisa sobre el estado del sistema educativo en todo el país. Esto implicaría además instancias de consulta y participación con todos los actores involucrados, incluyendo a las familias y a los niños, niñas y adolescentes, para consolidar el cumplimiento de estas metas.

Por último, Austin remarcó: “El Pacto Educativo Intergeneracional tiene que ser un esfuerzo de la comunidad en su conjunto con metas claras del Estado nacional en términos de inversión. No alcanza con seguir pensando en parches de corto plazo, sino que debemos reconocer que nos encontramos ante una catástrofe generacional que demanda acciones de remediación para los próximos diez años”.

Brenda Austin, diputada nacional.

Construir futuro

Con el mismo objetivo, la dirigente radical viene trabajando en una iniciativa llamada “Construir Futuro”, que convoca a la formación de una red de voluntarios y voluntarias de distintas edades y profesiones en Córdoba, que quieran brindar acompañamiento educativo y ayudar a que  los niños, niñas y adolescentes puedan terminar la escuela.

Entre los cofirmantes del proyecto Pacto Educativo Intergeneracional se encuentran: Mario Negri, Maximiliano Ferraro, Victoria Morales Gorleri, José Riccardo, Marcela Campagnoli, Josefina Mendoza, Adriana Ruarte, Albor Cantard, Lidia Ascarate, Hernán Berisso, Hugo Romero, Fernanda Reyes, Lorena Matzen, Gabriela Lena, Ximena García, Fabio Quetglas, Claudia Najul, José Cano, Carla Carrizo, Luis Juez, Mario Arce, Sebastián Salvador, Ezequiel Fernández Langan, Karina Banfi, Federico Zamarbide, Camila Crescimbeni, Gisela Scaglia, Gonzalo Del Cerro, Gustavo Menna, Alicia Terada, Héctor Stefani, Carmen Polledo, Diego Mestre, Silvia Lospenatto, Facunado Suárez Lastra, Jorge Enriquez, Juan Martin Musacchio, Alberto Asseff y Leonor Martínez Villada

 

Para conocer el proyecto completo, hacé click acá:proyecto educativo intergeneracional.