Imagen a modo ilustrativo. Foto gentileza Clínica Arrasate.

La ortodoncia es una especialidad odontológica que estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares, con el fin de restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara, mejorando también la estética facial.

La ortodoncia en adultos se realiza en personas de diferentes edades, siempre que esté indicado. “Los tratamientos de ortodoncia en personas grandes, están indicados para corregir cualquier problema relacionado con la maloclusión dental, ya sea apiñamientos, dientes en mal posición o torcidos, una mordida abierta, cuando hay presencia de espacios entre las piezas dentarias, llamado diastemas, o cuando se necesitan espacios para algún tratamiento posterior como la colocación de implantes”, explicó la odontóloga Silvia Ledesma Echeverry (MP 9473), en conversación con Carlos Paz Vivo!

Consultada por las razones más frecuentes de estos tratamientos, la profesional expresó: “Uno de los motivos más importantes, que estimulan a los adultos a llevar ortodoncia, es tener una sonrisa perfecta. Que sus dientes estén alineados, bien posicionados. Esto hace que encuentren la seguridad que necesitan en sus relaciones sociales o en su profesión, además de aumentar su autoestima”.

Siempre que esté indicado

Los tratamientos de ortodoncia se aconsejan para todas las personas que tengan problemas de maloclusión dental.Hoy en día se ven pacientes de 30, 40, 50, 60 y hasta 70 años, que han decidido optar por un tratamiento de ortodoncia, que les mejora no solo a nivel estético, sino a nivel de la funcionalidad de su sonrisa”, dijo la especialista.

Y añadió: “Muchos no pudieron acceder a este tratamiento en su adolescencia  o antes, por diferentes motivos como los económicos, y hoy deciden hacerlo”.

Tipos de tratamiento

Según la profesional, la elección de cada aparatología depende de cada caso en particular, aunque todas cumplen la misma función. “Existen los aparatos metálicos que son los clásicos, los estéticos (que pueden ser de cerámica o de zafiro que son casi transparentes), los linguales y los invisalign, que son placas transparentes. La elección depende de cada disfunción”, sostuvo.

Resultados y beneficios

La ortodoncia en adultos, devuelve la sonrisa a los pacientes. Pierden el hábito de evitar sonreír con la boca abierta o de taparse los dientes a la hora de reírse. Recuperan calidad de vida”, señaló la odontóloga y destacó: “Otro de los beneficios claves es cuidar la salud buco-dental. Dado que tener una mordida inadecuada o una alineación dental que es inadecuada, favorece la acumulación de ciertos alimentos, por lo tanto genera una higiene deficiente, con la probabilidad de formar caries, o problemas de encías como la gingivitis o periodontitis”.

Por otro lado, odontóloga Silvia Ledesma Echeverry manifestó que estos tratamientos, también ayudan a cuidar el estado general de salud de los pacientes. “Porque, por ejemplo, una excesiva presión de la articulación temporomandibular, causada por una maloclusión, puede dar lugar a cefaleas, migrañas, dolor de oídos, entre otras cuestiones”.

Asimismo, está comprobado que la enfermedad periodontal está relacionada con la diabetes. Entonces, tener salud bucal, favorece a una buena higiene y es clave para la ausencia de otros problemas. “Con los tratamientos de ortodoncia también se resuelven algunos problemas de fonética. Hay pacientes que sesean al hablar o producen algunos silbidos, y con éstos, se ayuda a corregirlos. Además se prepara la boca para otros tratamientos posteriores como la colocación de implantes”, agregó.

Por último, cabe aclarar que el desarrollo inadecuado del maxilar superior y de la mandíbula, que produce maloclusiones de los dientes, está íntimamente relacionado a la ausencia de lactancia materna en las personas cuando fueron niños, además del factor genético. Ver aquí el tema, en detalle.

Lactancia materna: “Es vital en el desarrollo dental y la musculatura facial de los bebés”