En junio de este año, las alumnas y alumnos del estudio de danza DanceLife, ubicado en barrio El Canal de Villa Carlos Paz, fueron noticia dado que se consagraron Campeones Sudamericanos de Danzas urbanas.
Entrenados y dirigidos por las profesoras Geraldine y Gisel Gil Agüero, 4 niñas, un niño y 10 jóvenes mujeres, junto a sus padres, lograron viajar con mucho sacrificio a Florianápolis, Brasil, para participar del Torneo Universal Dance Latinoamérica donde obtuvieron el título.
Este fin de semana, en Córdoba capital, DanceLife, redobló la apuesta y consiguió que su grupo de jóvenes entre los 14 y 18 años, obtuvieran la clasificación para Competir en el Mundial de Danzas Urbanas que se llevará a cabo el año que viene en Cancún, México.
Los protagonistas de la danza que dejó boquiabierto al jurado son: Agostina Sabena, Bianca Ferrato, Alfonsina Majul, Milagros Torelli, Magalí Molina, Chiara Cuvillana, Rocío Juncos, Robert Delbase, Martina Resk, Sofía Pereyra, Franco Pintos, Martina Vanucci y Martina Lucero.
Los chicos y chicas que resultaron los nuevos Campeones latinoamericanos 2019 en las instancias finales de la Competencia Universal Dance, participaron junto a otros 18 grupos de danza juveniles de distintos lugares, y obtuvieron el “Primer puesto” dentro de la categoría Máster, la más alta del certamen.
“El premio fue la clasificación para viajar al Mundial de la competencia, a realizarse en Cancún el año que viene. El grupo pasó por varias selectivas: provincial, nacional, latinoamericano. Este año, la instancia más importante era lograr la clasificación para el Mundial de México”, explicó la profesora Gisele Gil Agüero a Carlos Paz Vivo!
En relación a las expectativas para viajar a México, Gisele comentó: “Queremos ir y vamos a hacer todo para lograrlo. Lo que pasa es que ya nos fue difícil llegar hasta Brasil por cuestiones económicas y México es más lejos. Nosotros ganamos la clasificación, el derecho de competir en el mundial con el primer puesto, pero no el dinero o los pasajes”.
Necesidades y perspectivas a futuro
Luego, Gisele sostuvo: “Fue todo a pulmón, hicimos venta de diferentes cosas para juntar la plata para todos. Así que veremos cómo viajar a México. Lo que necesitamos es colaboración en dinero o en pasajes, o en disposiciones de espacios físicos para poder hacer peñas, venta de pollos, etc”.
Además también planteó la necesidad que encontrar un lugar más amplio para poder practicar las coreografías, porque los salones de DanceLife ya quedan pequeños. “Para estas instancias de competencia solemos practicar en la Plaza Belgrano, pero podríamos conseguir otros espacios para estar más cómodos y seguros”, contó la profesora.
La palabra de los protagonistas
“Llevamos a cabo un proceso muy importante junto a nuestras profes para llegar hasta la instancia mundial. Este año fue un gran año, estuvimos muy unidas y los resultados superaron nuestras expectativas. Las profes nos inculcan siempre el hecho de viajar para disfrutar, compartir y mejorar lo que hacemos y así está siendo. Todas las horas extras de ensayo valieron la pena y además cultivamos nuestra amistad”, manifestó Agostina Sabena, una de las campeonas.
Por su parte, Rocío Juncos dio detalles de lo vivido en la competencia y habló sobre cómo piensan enfrentar el nuevo desafío que se avecina. “Hoy fue un día inigualable, sorprendente. Algo que siempre nos enseñan nuestras profes es que crezcamos y salgamos de nuestra zona de confort porque eso nos hace crecer como personas y en la danza. Siempre mejoramos en todo, pero sin dejar la humildad y el amor. El resultado de hoy es producto del esfuerzo, sacrificio y la perseverancia que hemos puesto. Gracias a nuestras familias por alentarnos y acompañarnos en este objetivo tan especial”.
Para concluir, Rocío hizo hincapié en que el camino para llegar a México, será con esfuerzo, sacrifico y entrega, como lo vienen haciendo hasta el momento. “Sobre todo, le pondremos pasión y amor para disfrutar y seguir creciendo como grupo y como personas. Al fin y al cabo, la humildad y el amor es lo que representa a este grupo”, dijo con orgullo la joven.
El logro de los más pequeños
El grupo infantil B de DanceLife, compuesto por chicos y chicas de 8 a 14 años, obtuvieron el Tercer puesto Latinoamericano en el nivel Máster, por lo que también tendrán la posibilidad de viajar al Mundial que se realizará en México.
Otros grupos de la misma escuela obtuvieron importantes logros dentro de esta competencia, posicionando a esta como una de las instituciones más destacadas de la danza urbana.
Los nombres de los pequeños bailarines que alcanzaron este tercer puesto son: Jazmín Fernández, Tatiana Concha, Jorgelina Cuello, Camila Salerno, Juana Barbero, Trinidad Majul, Valentino Dubois, Federica Duarte y Emilia García.