El juez de ejecución penal Ricardo Basílico revocó la prisión domiciliaria del exvicepresidente Amado Boudou y ordenó que regrese a la cárcel para cumplir la condena a cinco años y 10 meses de prisión por el caso Ciccone. Eso, no obstante, no sucederá de inmediato, sino una vez que este fallo quede firme.

Boudou seguirá hasta entonces con una pulsera electrónica en su casa de Avellaneda.

El mes pasado, la Cámara Federal de Casación Penal revocó la sentencia que había ordenado que Amado Boudou volviera a la cárcel y dispuso que Basílico dictara un nuevo fallo luego de realizar una audiencia con la fiscalía (que pidió que el exvicepresidente cumpliera su condena en prisión) y con la defensa, que había solicitado que se quedara en su casa.

Boudou y sus abogados decían que estaban en juego los derechos, las garantías y la integridad de sus hijos menores. Un defensor de menores emitió su opinión (no vinculante) en este caso a favor del pedido de la defensa.

Arresto domiciliario

Boudou, que fue condenado a cinco años y diez meses de cárcel, se encuentra cumpliendo arresto domiciliario -con una tobillera electrónica- en una casa alquilada en Avellaneda, con su esposa y sus dos hijos mellizos. En febrero de este año, el juez Daniel Obligado redujo 10 meses su condena, en respuesta a un planteo de la defensa.

Obligado revocó, el 31 de diciembre del año pasado, el arresto domiciliario de Boudou y dispuso que regresara a la cárcel a cumplir su pena, por haberse quedado con el 75% de las acciones de la imprenta Ciccone, que fabricaba papel moneda, a cambio de solucionar sus problemas fiscales. La decisión de Obligado no se materializó porque el fallo no estaba firme.

A raíz de esa reducción de la pena, el exvicepresidente podrá tener salidas transitorias cuando se le den por cumplidos los dos tercios de la condena y acceder a la libertad condicional.

Los fiscales de ejecución penal Marcelo Colombo y Guillermina García Padin habían insistido en que Boudou debía regresar a la cárcel.

Fuente: La Nación.