Se llama Nasarath Mathías, es fraile mercedario y está en Córdoba desde hace cinco años. El miércoles,  en la celebración del Día del Amigo, Nasarath mostró sus dotes en la danza en plena peatonal de Córdoba, al frente de la Basílica de la Merced, en la calle 25 de Mayo.

Las imágenes que captaron con sus teléfonos celulares los transeúntes y los vecinos de los edificios cercanos se viralizaron en las redes sociales en las últimas horas.

Carlos Paz Vivo! dialogó con  Fray Nasarath  quien contó su historia, su viaje desde la India y su gusto por el baile.

“Soy de la India, estoy acá hace cinco años. Hace cuatro años estuve en el Centro y ahora estoy en la comunidad de León XIII en Villa Rivera Indarte”, relató el religioso.

Y contó: “A los 21 años ingresé a la congregación y hace 12 años recibí la ordenación sacerdotal. Estaba trabajando en una parroquia chiquita de India y después de esos cinco años nos invitaron los mercedarios de Argentina y vinimos tres frailes desde allá”, contó .

Fray Emmanuel, un mendocino que también forma parte de la comunidad de León XIII en Villa Rivera Indarte, explicó que hace cinco años llegaron a la Argentina tres frailes de la India para colaborar con la tarea pastoral.

“Somos de la Orden de la Merced de la provincia mercedaria de Argentina.  En Córdoba tenemos tres casas: en la basílica de la Merced, en la calle 25 de  Mayo, el Convento de León XVIII en Villa Rivera Indarte, y tenemos otra casa en Tío Pujio. Somos frailes de vida apostólica activa”, precisó.

Y explicó de qué se trató la actividad en la que se vio bailar al fraile con una soltura impresionante.

“La actividad que hicimos la semana pasada fue el reencuentro de la comunidad juvenil mercedaria desde el sábado pasado al miércoles. Había chicos de las provincias en las que tenemos casas como Córdoba, Buenos Aires, Tucumán”.

Y sigue: “Los padres de la India vinieron por una invitación nuestra para ayudar en la atención sacramental, de los jóvenes, porque nuestra provincia está conformada por pocos frailes por una cuestión vocacional y por la muerte de varios frailes. En la India es un regalo de Dios la gran cantidad de vocaciones. Por eso ellos vinieron y están colaborando desde hace años con nosotros”.

Junto a la comuinidad de León XIII, en la fiesta de la Virgen de la Merced con la imagen de San Pedro Nolasco.

Una vida de entrega

Nasarath cuenta que siempre le gustó bailar y que forma parte de sus dones pastorales.

“Queríamos celebrar el día del Amigo y yo quería bailar, me encanta bailar y en la India también es muy común. En Argentina, en los encuentros de jóvenes soy de los que animan con la danza”, expresó el fraile.

Y su hermano agrega: “El padre tiene esa chispa de ser un reiligioso joven que llega con el baile a todos los más jóvenes.  Está en la línea de lo que dice el Papa Franciso, tener una iglesia en salida y estar en una Iglesia de Fiesta”.

Cuando terminaba el encuentro de jóvenes, surgió la iniciativa dse salir a la calle con la imagen de la Virgen. Y surgió la idea de poner música con un “deejay” y bailar.

“El padre Nasarath con el don del baile generó todo esto. Y siempre al servicio de mostrar una iglesia comprometida con la gente”, aseveró Fray Emmanuel.

“Tengo 41 años y el lunes cumplo 42 años.”, dice Nasarath que ya anticipa que para celebrar su aniversario va a volver a bailar.